Haz clic para votar esta receta
Receta de ratatouille

El famoso plato de la película ratatouille es muy fácil de preparar y sano. Para su elaboración necesitamos, a ser posible, verdura de un grosor similar. Mientras que la berenjena y el calabacín deben tener un tamaño similar.

Receta ratatouille

Esta sabrosa receta de ratatouille o verduras al horno sirve como acompañamiento tanto de carnes como de pescados. Otra opción es consumirla como plato único para una saludable comida o cena. Además, las tres verduras que se usan en este plato son económicas y suelen estar disponibles todo el año en España.

Si os gustan las verduras, os animo a preparar los palitos de calabacín al horno y las berenjenas al horno con jamón y huevo. También os encantará esta ensalada de tomate de huerta y la parmigiana o lasaña de berenjenas. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
Tiempo total: 1 hora y 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

200 g de tomate frito
1 calabacín
1 berenjena
3 tomates
sal
tomillo
orégano
aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ratatouille o verduras al horno, receta fácil paso a paso

1. Para preparar nuestra rica y sana ratatouille vamos a lavar bien todas las verduras. Es importante que tengan más o menos el mismo grosor o diámetro.
2. Le quitamos las puntas al calabacín, berenjena y tomate. Cortamos el calabacín en una mandolina, obteniendo rodajas de unos 5 mm de grosor.
3. También podemos hacerlo manualmente si somos capaces de conseguir un tamaño similar. Reservamos el calabacín y hacemos lo mismo con la berenjena.
4. La berenjena la ponemos en una bandeja con un poco de sal sobre cada trozo para que sude y eliminar así el amargor.
5. Tras unos 30 minutos, las lavamos para quitarle la sal y la secamos muy bien con papel absorbente de cocina. De esa manera conseguimos que no esté amarga la berenjena.
6. El tomate debe estar un poco verde, ya que si lo cortamos maduro se desharía. Una vez tengamos nuestras ricas rodajas de tomate, montamos la ratatouille de verduras.
7. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo, y buscamos una bandeja. Cubrimos la base con una capa fina de salsa de tomate frito casero.
8. Si no tenéis tomate frito casero podéis comprarlo. Ahora, formamos montoncitos de verdura colocando una rodaja al lado de otra (calabacín, berenjena y tomate, y repetimos).
9. Seguimos con esta combinación hasta rellenar toda la bandeja, tal y como podéis ver en las fotos de la receta de ratatouille.
10. Aderezamos con sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cubrimos la bandeja por encima con papel de aluminio.
Ratatouille receta
Ratatouille

Ratatouille receta, últimos pasos

1. Introducimos la bandeja con la ratatouille en el medio del horno, a 170º con calor arriba y abajo.
2. Lo mantenemos dentro durante 1 hora, aproximadamente. Esto va a depender de nuestro horno, del grosor de las verduras y del tamaño, así como del punto en el que nos gusten.
3. Transcurrido el tiempo, sacamos la bandeja del horno, le quitamos el papel plata (de aluminio) con mucho cuidado.
4. Ojo porque podríamos quemarnos con el vapor al quitar el aluminio. Llevamos la bandeja de nuevo al horno.
5. En esta ocasión vamos a cocinar las verduras a 190º, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos, aproximadamente.
6. Pasado el tiempo, sacamos la bandeja, no debemos ver nada de líquido y, al pinchar las verduras, el palillo entrará y saldrá con facilidad si ya están en su punto.
7. Yo dejé la bandeja otros 10 minutos más hasta que la verdura estuvo a mi gusto. Es imprescindible cocinar las verduras el tiempo necesario hasta que estén a nuestro gusto.
8. Por lo que en mi caso la dejé dentro del horno 1 hora y 40 minutos. En concreto, 1 hora con papel de aluminio a 170º y 40 minutos sin aluminio a 190º.
9. Una vez lista la ratatouille, espolvoreamos un poco de tomillo y orégano por encima
10. Ya la podemos llevar a la mesa y disfrutar comiéndola como acompañamiento de carnes, pescados o sola.

Más recetas con verduras que os recomienda La cocina de Masito: