Haz clic para votar esta receta
Receta rodaballo al horno
Rodaballo al horno

Este rodaballo al horno con verduras y patatas queda espectacular, con la carne muy jugosa y las patatas con un sabor delicioso. Una manera sana de comer pescado y preparar un plato ideal para toda la familia. Esta receta la podemos hacer para eventos especiales, comidas con amigos e incluso como plato principal en Navidad.

Receta rodaballo al horno

El rodaballo es un pescado plano azul rico en ácidos grasos saludables omega-3. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y aportar 95 calorías por cada 100 gramos. Así que es ideal para dietas y para una alimentación sana. Además, este pescado proporciona a nuestro organismo vitaminas B (B2, B3, B12 y sobre todo B9) y minerales (fósforo, magnesio, potasio, selenio, sodio y yodo). Por lo que se trata de un alimento indicado para toda la familia, incluidos los niños.

Si os gustan las recetas de pescado, os animo a preparar el besugo al horno y la merluza en salsa con gambas y berberechos. También os encantará el pastel de pescado y la merluza rellena al horno. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 rodaballo
3 patatas
1 pimiento verde italiano
2 chalotas
sal
2 tomates rama
2 dientes de ajo
perejil
100 ml de vino blanco para el majado
aceite de oliva virgen extra
150 ml de vino blanco para las patatas

Cómo hacer rodaballo al horno con patatas, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestro rodaballo al horno vamos a precalentarlo y a lavar todas las verduras. Después, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de entre ½ y 1 centímetro de grosor.
2. Cuando las tengamos todas cortadas, las colocamos en la bandeja de horno y nos ponemos con la cebolla.
3. La cortamos en juliana, que quede bien finito el corte, y la agregamos a la bandeja. Al pimiento le quitamos las semillas y lo troceamos al gusto.
4. Si son tiras finas se harán antes. Una vez listo, lo incluimos en la bandeja. Pelamos las chalotas e, igualmente, las cortamos en aros finos y a la bandeja.
5. El tomate lo vamos a cortar del mismo grosor que las patatas, aproximadamente. A lo largo del cocinado se nos deshará y aportará sabor a las patatas.
6. Regamos las verduras con un buen chorro de vino blanco y aceite de oliva virgen extra, salamos. Mezclamos para que se impregne todo bien.
7. Introducimos la bandeja en el horno a altura media, con calor arriba y abajo, y la dejamos dentro 30 minutos a 180º.
8. Pinchamos las patatas con un palillo y comprobamos que están casi en su punto, que el palillo entra y sale fácilmente, pero debe faltarle un pelín.
Receta fácil de rodaballo
Rodaballo al horno

Rodaballo al horno, el horneado

1. Revisamos que queda líquido en el fondo de la bandeja. Si no hubiera, incorporamos un poquito más de aceite y vino.
2. Luego, ponemos el rodaballo bien limpio encima de las verduras. Lo aderezamos con un poco de sal e introducimos la bandeja a altura media.
3. Mantenemos la temperatura de 180º, calor arriba y abajo, y cocinamos el pescado durante 20 minutos, aproximadamente.
4. Transcurridos 10 minutos, pelamos los dientes de ajo y los machacamos en un mortero hasta lograr una pasta de ajo.
5. Después, incluimos unas hojitas de perejil y machacamos nuevamente. Es el momento de agregar un poco de vino y remover.
6. Sacamos el rodaballo del horno y regamos, tanto el pescado como las verduras, con esta mezcla que acabamos de preparar.
7. Llevamos la bandeja de nuevo al horno y terminamos de hacerlo esos 10 minutos restantes, seguimos con la misma temperatura y calor arriba y abajo.
8. Ojo, este tiempo que os indico es para un rodaballo con el tamaño del mío. Si es más pequeño, necesitará menos tiempo, y si es más grande, más tiempo.
9. Emplatamos nuestro rodaballo en una bandeja grande con las verduras y lo llevamos a la mesa para disfrutar comiéndolo. ¡Que os aproveche!

Más recetas de pescado que os recomienda La cocina de Masito: