Salsa castellana - Salsa para carnes

La salsa castellana es ideal para acompañar todo tipo de carnes. Se trata de una receta que queda deliciosa y es muy fácil de preparar; además, está lista en muy poco tiempo. Por otro lado, es una forma diferente de lograr que los más pequeños de la casa coman algo de verduras, como los champiñones, ya que podemos triturarla y no se enterarán.

Receta de salsa castellana

Esta salsa para carnes aparece en el vídeo acompañada de unos filetes de cerdo y juntos constituyen una receta tradicional. Os aseguro que gracias a esta salsa podréis acompañar cualquier carne y conseguir que vuestros platos siempre triunfen. A su vez, una buena barra de pan no puede faltar para mojarlo y saborear el plato.

Si os encantan las recetas de salsa, os animo a que probéis la salsa boloñesa, la salsa agridulce casera y el alioli casero, hecho a mano, en mortero. También os encantará la salsa pesto, la salsa española y la salsa de pimienta blanca. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 2-3 personas:

1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas grandes de harina
125 g de tacos de jamón serrano
500 g de champiñones frescos
200 ml de vino blanco
200 ml de agua o caldo de carne
sal
aceite de oliva virgen extra

Salsa castellana, receta fácil paso a paso

salsa castellana
Salsa castellana

Cómo se hace la salsa castellana

1. Empezamos fileteando los champiñones para hacer nuestra salsa castellana. Una vez fileteados, los partimos por la mitad.
2. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, añadimos los champiñones con un poco de sal y los salteamos.
3. Es importante saltear los champiñones hasta que estén doraditos. El tiempo de cocinado va en función de cómo os gusten los champiñones.
4. Hay que tener en cuenta que cuanto más finos sean los trozos de champiñón, antes se hará.
5. Mientras se van haciendo los champiñones, aprovechamos para pasar los filetes de lomo (o de lo que vosotros queráis, como por ejemplo, pollo o ternera) por harina, quitando el exceso.
6. Cuando tengamos el champiñón en su punto, lo retiramos, escurrimos de aceite un poco y reservamos para luego añadirlo en la salsa para carne.
7. En la misma sartén, con un poco más de aceite, vamos friendo la carne que vayamos a consumir.
8. El fuego lo ponemos a tope y hacemos la carne por ambos lados. Una vez cocinada la carne, la reservamos para usarla después.
9. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos bien pequeños, en brunoise. Una vez lista, la echamos en la sartén que empleamos para la carne y aprovechando el aceite.
10. Tened en cuenta que luego vamos a añadirle jamón, por lo que es mejor no agregar la sal hasta el final.
11. Mantenemos la cebolla en la sartén hasta que se poche, aproximadamente entre 5 o 6 minutos y a una temperatura de 7 de 9 que tiene mi inducción.
12. Lavamos el tomate, lo pelamos y lo cortamos en tacos, cuadrados pequeños. Pelamos los 2 dientes de ajo y los picamos en trozos pequeños.
13. En cuanto tengamos la cebolla en su punto, agregamos el ajo, el jamón en tacos, 1 cucharada de pimentón y 1 de harina para nuestra salsa para carne a la plancha.
Filetes de cerdo en salsa castellana
Filetes de cerdo en salsa castellana

Cómo se cocina la carne con la salsa castellana

1. Dejamos que se cocine durante 1 minuto, aproximadamente, removiendo con una espátula para que no se peguen los ingredientes de nuestra salsa.
2. Es importante que no sea más de 1 minuto. Transcurrido el minuto, agregamos un vaso de vino blanco a la salsa castellana para carne.
3. Mezclamos con la espátula y dejamos que el alcohol se evapore. Se tiene que perder casi la totalidad del líquido.
4. Mientras se evapora, agregamos el tomate y lo removemos para que se integre todo.
5. Una vez que se haya evaporado casi la totalidad del líquido, añadimos los champiñones que teníamos reservados.
6. Bajamos la temperatura de 7 a 5, agregamos los filetes que habíamos preparado antes y que teníamos reservados.
7. Vertemos un vaso de agua, y dejamos que nuestra salsa castellana se cocine con la carne. Tapamos la sartén y mantenemos al fuego durante 5 minutos.
8. Transcurrido el tiempo, levantamos la tapa y apagamos el fuego. Dejamos reposar unos minutos y ya tendríamos nuestra salsa castellana preparada con la carne que más nos gusta.
9. Solo queda emplatar y disfrutar de este plato tradicional: receta de salsa castellana con carne.

Más recetas de carne en salsa que te recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta