Haz clic para votar esta receta
Shashuka salsa con tomate y huevos

El shakshuka es un plato tradicional de la gastronomía magrebí y de Oriente Medio. Esta rica y fácil receta se elabora a base de salsa de tomate casera, verduras y huevos escalfados. En esta ocasión os dejo mi adaptación del guiso de verduras shakshuka, ya que no he usado harissa (salsa picante con la que enriquecen esta comida).

Shakshuka receta

Igualmente, le he agregado un poco de queso rallado porque en casa nos gusta mucho. Esto es opcional, lo dejo a vuestra elección, pues la salsa shakshuka no lleva queso. El sabor que tiene este plato es fabuloso, además de ser ideal como aperitivo, entrante, comida o cena. Los niños disfrutan con esta comida y es otra forma de darles verduras.

Si os gustan las recetas con tomate, os animo a preparar este bonito con tomate y el magro de cerdo con tomate. También os encantarán las coles de bruselas al horno y los huevos a la siciliana. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
Tiempo total: 1 hora y 20 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
sal
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
4 tomates maduros grandes
1 manojito pequeño de perejil fresco
50 g queso rallado de Eatlean o el queso que sea de tu gusto (opcional)
3 dientes de ajo
1 cayena
3 huevos
1 cucharadita de pimentón dulce
pimienta negra molida
½ cucharadita de comino
2 cucharaditas de azúcar moreno

Cómo hacer shakshuka, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra rica salsa shakshuka vamos a lavar las verduras y reservarlas. Seguidamente, pelamos las cebollas.
2. Picamos las cebollas en juliana bien fina y las dejamos en un plato para usarlas después. Abrimos los pimientos, les quitamos el pedúnculo y las semillas, así como la parte blanca.
3. Cortamos en tiras finas los pimientos. Colocamos una cacerola al fuego con aceite de oliva virgen, agregamos las cebollas, los pimientos y un poco de sal.
4. Cocinamos ambas verduras a temperatura media baja (4 o 5 sobre 9) durante 40-50 minutos. Removemos de vez en cuando y esperamos a que la cebolla se vaya caramelizando.
5. Tenemos que conseguir que los pimientos y las cebollas se hagan bien. Podría elaborarse en menor tiempo y a más temperatura, pero el resultado no sería el mismo.
6. Removemos de vez en cuando y vigilamos que no le falte aceite, que no se queme ni se pegue. Mientras tanto nos ponemos con los tomates.
7. Pelamos los dientes de ajo, partimos los tomates en trozos e introducimos todo en un vaso junto con el pimentón dulce y el comino.
8. También añadiremos el azúcar moreno, las ramitas de perejil fresco y el tomillo. Trituramos muy bien, hasta obtener la salsa de tomate.
9. Echamos 1 cayena a las verduras de los huevos shakshuka, mezclamos y cocinamos durante 1 minuto.
Receta shakshuka, salsa shakshuka casera
Salsa shakshuka

Salsa shakshuka con huevos

1. Ahora vertemos el tomate. Si queréis, podéis colar previamente el tomate triturado; a mí me encanta así en la salsa shakshuka.
2. Removemos, condimentamos con un poco de pimienta y 1 hoja de laurel. Cocinamos a temperatura media baja (4 o 5 sobre 9) durante 20 minutos, aproximadamente.
3. Tapamos y meneamos de vez en cuando. Aprovechamos mientras se cocina para cascar los huevos y dejarlos en cuencos individuales.
4. Transcurrido el tiempo, destapamos y bajamos el fuego a 2 sobre 9. Dejamos caer los huevos 1 a 1 y con algo de distancia entre ellos.
5. Aderezamos los huevos con una pizca de sal, ponemos el queso rallado al gusto y tapamos la sartén. Dejamos al fuego hasta que la clara se cocine y logremos una yema jugosa.
6. El tiempo aproximado será de unos 5 minutos, obteniendo unos huevos en su punto para mojar pan.
7. Es importante que vigilemos para que no se nos pasen, que estén al gusto de cada persona. Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado por encima.
8. Ya tenemos nuestra rica shakshuka con huevos y queso. Solo queda llevar el plato a la mesa y sentarnos a disfrutar comiendo.

Más recetas fáciles y sabrosas que os recomienda La cocina de Masito: