Haz clic para votar esta receta

Esta smash burger es una auténtica tentación y muy fácil de hacer. Esta hamburguesa se elabora con ingredientes que, salvo la carne de ternera, la mayoría los solemos tener en nuestra cocina, económicos y sabrosos. Una opción fantástica para una merienda, incluso comida o cena, para los que tienen buen saque.

Receta smash burger

Esta smash burger es especial, pues lleva 4 pisos de carne con queso. Aquí, mi amigo de La cocina del Pirata y un servidor, que tenemos buen saque. Así que id preparando la mandíbula para poder comérosla. Eso sí, mancharos os mancharéis si usáis las manos y llena bastante. De dieta no es, pero de vez en cuando vale la pena darse una alegría con esta fabulosa hamburguesa casera.

Si os gustan las hamburguesas, os animo a preparar esta hamburguesa de pollo casera y la hamburguesa pavo. También os encantará la hamburguesa de espinacas y bacalao y esta mini hamburguesa de bacón, pavo y queso de cabra. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Qué es la smash burger

La smash burger o smashburger consiste en una hamburguesa cuya carne se aplasta (que es lo que significa smash) hasta adquirir la típica forma. El primer paso es formar una bola de carne y proceder a aplastarla justo en el momento en el que esté en la plancha.

El resultado final del cocinado de la carne se caracteriza por conseguir una corteza exterior crujiente y un interior jugoso. También se conoce con el nombre de Smashburger una cadena americana de comida rápida en la que elaboran hamburguesas.

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 4 minutos
Tiempo total: 14 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

4 cebollas
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de kétchup
½ cucharada de mostaza
2 pepinillos agridulces
1 cucharada de cebolla morada
½ cucharadita de ajo en polvo
pan de hamburguesa tipo brioche
½ cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 kg de carne picada (yo he usado de cadera de ternera 30 % materia grasa)
sal
pimienta negra molida
lonchas de queso cheddar

Cómo hacer una smash burger jugosa

1. Comenzamos la preparación de la smash burger, nuestra rica hamburguesa, pelando y cortando la cebolla en tiras muy finitas.
2. Incluimos en la sartén unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y nuestra cebolla con un poco de sal.
3. A una temperatura baja (2 o 3 sobre 9 que tiene mi inducción) cocinamos la cebolla hasta caramelizarla.
4. Este proceso puede tardar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de cebolla y la temperatura.
5. Tapamos y removemos de vez en cuando. En esta ocasión, la cebolla se caramelizó en el punto deseado tras 3 horas y ½ de cocinado. Reservamos.
6. Para la salsa de hamburguesas echamos en un bol 3 cucharadas de mayonesa, 1 de kétchup y ½ de mostaza. Removemos hasta integrar.
7. Picamos en trozos muy pequeños el pepinillo agridulce, la cebolla morada (la dejamos un ratito en hielo y agua para quitarle un poco el picante).
8. Después agregamos a la salsa de hamburguesa 1 cucharada de pepinillo, 1 de cebolla morada, ½ cucharadita de café de ajo en polvo y ½ de cebolla en polvo.
9. Finalmente toca añadir el punto de la cucharita de azúcar. Aunque os suene raro, este toque le da un plus de sabor espectacular.
10. Las empresas que se dedican al fast food (piensa en cualquier sitio donde comas hamburguesas) suelen usar este toque en sus salsas burger, pues genera adicción.
11. Picamos la carne de ternera 3 veces y la colocamos en un bol grande con sal y pimienta; mezclamos bien, que se integren todo.
12. Ahora hacemos bolitas de 90 gramos y las movemos durante un buen rato, dándole forma uniforme.
13. Para este tipo de hamburguesas (smash burger) necesitamos una bola compacta que se mantenga así cuando la aplastemos.
Smash burger
Smash burger o hamburguesa casera smashburger

La mejor hamburguesa casera que has comido

1. Es el momento de comenzar las elaboraciones de la carne y el montaje de la hamburguesa.
2. Recordad que la carne de ternera picada debe contener un 30 % de materia grasa para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro.
3. En una sartén cocinamos las tiras de beicon. Cuando estén en su punto, las retiramos y reservamos.
4. Partimos el pan de hamburguesa casero por la mitad y lo hacemos en la sartén (solo la parte interna) aprovechando la grasa que ha soltado el beicon al cocinarlo.
5. En cuestión de 20 segundos, a lo sumo, estará listo. Así que lo sacamos y reservamos para nuestra receta de hamburguesas smash burger.
6. Ahora ponemos nuestras bolas de carne picada en la sartén y esperamos 12 segundos, aproximadamente.
7. Transcurrido el tiempo, las aplastamos con un smasheador impregnado con una pizca de aceite (para que no se pegue).
8. Si no tenéis esta herramienta, un aplastador puede valer o una espátula. Así que aplastamos bien y movemos hacia delante (ver vídeo).
9. Pasados 30 segundos, aproximadamente, le damos la vuelta a la carne de hamburguesas y la cocinamos unos 45 segundos por el otro lado.
10. Mientras se cocina, colocamos encima el queso cheddar y para que se funda más rápido podemos poner una tapa, aunque no suele hacer falta.
11. Reservamos. Comenzamos a montar la hamburguesa. Así que echamos salsa al pan, 4 hamburguesas con queso. loncha de bacón frito, cebolla caramelizada
12. Incluimos encima la loncha de beicon frito, la cebolla caramelizada y tapamos con el pan impregnado en salsa.
13. Colocamos un palillo de los grandes para que no se desmonte y partimos por la mitad.
14. Ojo, tener servilletas a mano y ganas de comer. ¡Está brutal! ¡Que os aproveche!

Más recetas de hamburguesas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: