Solomillo al vino blanco

Este solomillo al vino blanco es una auténtica delicia. Una receta superfácil con pocos ingredientes e ideal para fiestas, Navidad o para cualquier momento. Para su elaboración vamos a utilizar solomillo de ternera, una carne tierna. Se trata de una receta muy sencilla y, aunque no tengáis ni idea de cocinar, os aseguro que os va a quedar de lujo. Además, sorprenderéis a todos por lo sabroso que queda el solomillo.

Receta de solomillo al vino blanco

El solomillo al vino blanco se caracteriza por ser un plato que se prepara en pocos minutos. Así como por la posibilidad de dejar la salsa preparada con antelación para solo tener que marcar la carne a la plancha. Por otro lado, el punto de cocinado va a depender de los gustos de cada uno, obteniendo un solomillo más o menos hecho.

Además, el solomillo de ternera es una carne magra, baja en grasas; rica en proteínas, vitaminas (B3, B6, B12 y K) y minerales (cinc, fósforo, hierro, magnesio y potasio).

Si os gustan las recetas de ternera, os animo a preparar este solomillo a la pimienta y el magro de ternera guisado con patatas. También os encantará el redondo de ternera en salsa y el solomillo strogonoff. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

4 solomillos de ternera
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen extra
125 ml de vino blanco
250 ml de caldo de pollo casero o de bote
4 láminas finas de mantequilla
cebollino (opcional)

Cómo hacer solomillo al vino blanco, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra receta de solomillo al de vino blanco, comenzamos pelando la cebolla y cortándola en juliana (tiras finas).
2. Si no tenéis cebolla, podéis usar puerro en su lugar. Pelamos los dientes de ajo, los partimos por la mitad para quitarles el germen interior y los cortamos en trozos muy pequeños.
3. El tamaño de la verdura no es muy importante, pero si el corte es fino y pequeño, conseguiremos que se cocine antes.
4. Después, colocamos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra.
5. Introducimos la cebolla, los dientes de ajo y un poco de sal, y subimos el fuego temperatura media alta (6 de 9 que tiene mi inducción).
6. Cocinamos ambas verduras durante 10 o 15 minutos, hasta que la cebolla esté bien pochada.
7. Justo en ese momento, agregamos la pimienta y el vino, removemos y mantenemos al fuego 2 minutos más a la misma temperatura.
8. Lo que necesitamos es que reduzca un poco el vino y el alcohol se evapore un poco, también.
9. Transcurrido el tiempo, vertemos el caldo de pollo casero y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio alto (7 de 9).
10. Necesitamos que reduzca un poco el líquido. Finalizado el tiempo, añadimos todo en un vaso grande y trituramos hasta obtener una salsa fina, homogénea y sin tropezones.
11. Cuando esté lista, la reservamos y hacemos unas patatas o un arroz para acompañar solomillo en salsa de cebolla y vino blanco.

Solomillo de ternera en salsa de cebolla y vino blanco

1. Limpiamos la sartén con papel de cocina (no la lavamos para que quede un poco de sabor de la salsa) y echamos un poco de aceite de oliva virgen extra.
2. Subimos el fuego a la máxima temperatura y salpimentamos por uno de los lados los solomillos que hemos tenido fuera de la nevera entre 2 y 4 de horas.
3. Acto seguido, los ponemos en la sartén para marcarlos durante 1 minuto por cada lado.
4. Tras darle la vuelta a la carne, incluimos un poco de mantequilla (una lámina fina) encima de cada solomillo.
5. De esa manera le aportaremos un sabor diferente a los solomillos y brillo a la carne.
6. En caso de que no os agrade la mantequilla en este tipo de elaboraciones, podéis eliminarla. Eso sí, ya sabéis que el sabor va a variar.
7. Una vez concluido el minuto de cocinado (es 1 minuto por cada lado), sacamos los solomillos de la sartén y la limpiamos bien con papel de cocina, que no quede nada de la grasa de freír la carne.
8. Después, volcamos la salsa en la sartén y probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal.
9. Situamos la carne encima y cocinamos todo 2 minutos más. Apartamos del fuego, emplatamos y decoramos con un poco de cebollino.
10. Ya solo nos queda sentarnos a la mesa y disfrutar de este rico plato de solomillo de ternera en salsa de vino blanco con una buena barra de pan.
11. En el caso de que os apetezca una salsa más espesa, solo necesitáis cocinarla un poco más antes de triturarla o agregarle maicena cuando la vertáis nuevamente a la sartén.

Recetas de solomillos que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta