Sopa de pescado

Esta sopa de pescado y mariscos está buenísima y es muy fácil de hacer. Para su elaboración vamos a necesitar que la materia prima sea buena, de calidad. No va a saber igual una sopa de pescado con un producto congelado que cuando es fresco. Igualmente, es importante que el marisco se limpie bien para no encontrarnos con arenilla o impurezas.

Receta de sopa de mariscos y pescado

Esta sopa de mariscos es ideal para Navidad y para cualquier época del año, comidas especiales o reuniones con amigos. A la hora de prepararla tened en cuenta que la cantidad de ingredientes es según nuestros gustos. Hay personas que prefieren esta receta de sopa de pescado con menos marisco y pescado, así como menos fideos. Mientras que otras la prefieren con más cantidad.

En esta sopa he empleado el fideo más fino que hay en el mercado. En caso de que utilicéis otro, mirad las indicaciones del paquete, ya que los tiempos son diferentes. Si os gustan las sopas o cremas, os animo a preparar esta crema de langostinos o crema de mariscos y el consomé casero o sopa de Navidad. También os encantará la sopa de verduras y la crema de calabacín. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 50 minutos
Tiempo total: 2 horas

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 calamar limpio y cortado en anillas
2 rodajas de rape troceado
10 mejillones
250 g de chirlas o almejas
250 g de gambas (las pelamos, reservamos todo y les quitamos las tripas)
raspas de pescado
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
2 zanahorias
1 cucharadita de tomate concentrado
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
100 ml de ron (del oscuro)
sal
aceite de oliva virgen extra
agua

Cómo hacer sopa de pescado y mariscos, receta fácil paso a paso

1. Para preparar nuestra rica sopa de mariscos es muy importante que pongamos las chirlas o almejas en un cuenco con agua fría y sal.
2. Las vamos a dejar ahí 30 minutos. Pasado el tiempo, las sacamos del agua y las reservamos. Secamos bien las anillas de calamar y reservamos.
3. Colocamos una cazuela grande al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para hacer el fumet de pescado.
4. Subimos la temperatura a 8 sobre 9 y esperamos a que el aceite se caliente un poco. En ese momento incluimos las anillas de calamar.
5. Transcurrido 1 minuto, les damos la vuelta y los dejamos hacer otro minuto más. Las sacamos y reservamos.
6. Incluimos las gambas, las cocinamos 30 segundos; las sacamos y reservamos. Echamos el rape y si hiciera falta aceite, agregamos un poquito más.
7. Hacemos lo mismo, mantenerlo al fuego 1 minuto (30 segundos por cada lado), lo sacamos y reservamos. Ahora echamos las cabezas y las pieles de las gambas.
8. El aceite para nuestra sopa de pescado ya lo hemos aromatizado un poco con los pescados y mariscos que acabamos de hacer.
9. Añadimos a la cazuela también las raspas de pescado (las mías son de cabracho), junto con la cabeza y los recortes.
10. Un poquito más de aceite y lo marcamos todo durante unos 2 o 3 minutos, más o menos, a fuego medio (6 sobre 9).
11. Acto seguido subimos nuevamente el fuego a 8 sobre 9, vertemos el ron y lo flameamos prendiéndole fuego con un mechero.
12. Si os da miedo prenderle fuego, simplemente mantenerlo al fuego unos 2 o 3 minutos más.
Receta de sopa de pescado y mariscos
Sopa de pescado y marisco

Sopa de pescado casera

1. Cuando el fuego se haya apagado o pasado el tiempo, ponemos las cucharadas de carne de pimiento choricero y la de tomate concentrado.
2. Mezclamos y cocinamos bien durante 1 minuto más. Es el momento de cubrirlo con agua para hacer nuestro rico fumet para la sopa de pescado.
3. Subimos el fuego a temperatura máxima, salamos y cuando rompa a hervir lo dejamos a 5 o 6 sobre 9 unos 30 minutos, más o menos.
4. Despumamos o espumamos, es decir, eliminamos la capa superior con todas las impurezas que ha soltado el pescado y que se haga nuestro rico fumet casero para sopa.
5. Mientras tanto aprovechamos para quitar las barbas a los mejillones, tiramos hacia abajo con cuidado. Raspamos las conchas un poco (los vamos a sacar de ahí después).
6. Los lavamos e incluimos en una cazuela junto con las chirlas o almejas. Tapamos y esperamos a que se abran; tardarán entre 2 y 4 minutos, aproximadamente
7. Así que vigilamos y cuando estén abiertos, destapamos la cacerola y los sacamos. Reservamos para la sopa de mariscos.
8. El agua que han soltado al cocinarlos la agregamos al fumet. Y cuando estén fríos (las chirlas y los mejillones), les quitamos la concha.
9. Ojo, el marisco que no se abra al cocinarlo, lo desechamos porque eso significa que ya estaba muerto antes de cocinarlo y no queremos intoxicarnos.
10. Para el sofrito de la sopa de pescado y marisco vamos a lavar y rallar los tomates. Reservamos y seguimos con el resto de las verduras.
11. Lavamos el pimiento rojo, el verde y las zanahorias. Le quitamos las semillas a los pimientos y los cortamos en tiras.

Sopa de marisco y pescado, últimos pasos

1. El tamaño no importa porque después lo trituraremos, aunque cuanto más finas troceemos las verduras, antes se harán.
2. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Le quitamos las puntas a las zanahorias. Las pelamos y las cortamos en trozos muy pequeñitos.
3. Vertemos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola y agregamos las verduras. Las aderezamos con un poco de sal.
4. Las hacemos a fuego medio alto, 6 o 7 sobre 9, durante unos 15 o 20 minutos, aproximadamente.
5. Cuando las verduras estén en su punto, incluimos el pan cortado en trocitos y mantenemos al fuego unos 5 minutos, más o menos.
6. Ya tenemos casi listo nuestro sofrito para la sopa de pescado, solo nos queda incluir el tomate que habíamos rallado.
7. Mezclamos todo muy bien y dejamos que se haga hasta que se evapore el líquido del tomate, unos 3 minutos, más o menos.
8. Incorporamos poco a poco el caldo del fumet. Para ello colocamos un colador grande encima para evitar impurezas.
9. Trituramos con cuidado el fumet con el sofrito de las verduras y el pan. Seguidamente, podemos colarlo de nuevo o dejarlo así como yo.
10. Ojo, el resto del caldo que nos haya quedado en la cacerola con las raspas y demás, lo podemos colar y congelar para usarlo en arroces y sopas, por ejemplo.
11. Ahora dejamos el fuego a 6 sobre 9, introducimos el pescado y marisco que teníamos reservado y lo cocinamos durante 5 minutos escasos.
12. Comprobamos el punto de sal por si hay que rectificarlo. Cuando rompa a hervir incluimos los fideos finos que en 2 minutos estarán cocinados.
13. Ya tenemos lista la sopa de marisco con fideos. Apagamos el fuego y emplatamos. Es ideal para Navidad o cualquier época del año.

Más recetas de pescados y mariscos que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta