Trucos para controlar tus antojos

No hay ninguna duda de que todos solemos tener antojos de comida en algún momento, el problema es que usualmente deseamos consumir alimentos que son ricos en azúcar, que contienen una gran cantidad de grasas saturadas o que poseen niveles muy elevados de sodio. Y claro, este tipo de productos no son buenos para nuestra salud, por lo que podrían ser un obstáculo para lograr mantener un estilo de vida que sea realmente saludable.

Y es que son muchas las personas que desean comenzar a realizar cambios positivos en su rutina, por lo que la alimentación suele ser el mejor punto para comenzar. Sin embargo, puede que estemos preocupados por los antojos, debido a que todos sabemos que pueden ser bastante comunes cuando empezamos a efectuar cambios en nuestra alimentación. La buena noticia es que hay muchos trucos o consejos que son fantásticos para disminuir los antojos y que también pueden ayudarnos a evitar que nos desviemos de nuestras metas cuando estamos tratando de comer de forma más saludable o cuando deseamos bajar de peso. 

Ahora es momento de que conozcamos algunos de los trucos más efectivos para controlar y reducir al máximo los antojos.

¿Qué podemos hacer para controlar los antojos?

Planificar nuestras comidas

Planificar con anticipación nuestras comidas puede ser una buena forma de controlar nuestros antojos, ya que tener un menú semanal nos permite ser más conscientes del tipo de alimentos que solemos consumir, nos facilita incluir productos nutritivos y también nos puede ayudar a tener menos hambre entre las comidas. Además, contar con dietas personalizadas también puede ser muy conveniente para controlar los antojos, pues estaremos consumiendo alimentos que nos ayudarán a sentirnos satisfechos a lo largo del día y también podremos estar seguros de que lograremos cumplir nuestros objetivos. 

Beber agua

Beber suficiente agua puede ayudarnos a controlar nuestros antojos, porque muchas veces solemos confundir el hambre con la sed. Y claro, beber agua es una de las mejores formas de aumentar la saciedad, por lo que es menos probable que tengamos antojos. Tampoco podemos olvidar mencionar que un buen nivel de hidratación es fundamental para nuestra salud, puesto que beber suficiente agua puede ser muy beneficioso para todo nuestro organismo. 

No saltarse las comidas

Muchas veces pensamos que seguir una dieta para adelgazar significa que vamos a pasar hambre, sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad. Pues, si queremos adelgazar de forma duradera y sana, es importante que sigamos dietas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de una forma saludable

Además, saltarse las comidas suele hacer que nuestro cuerpo se encuentre bajo más estrés, esto puede ocasionar que tengamos incluso más antojos. Es por ello que tener un horario regular para comer y no saltarse las comidas, puede ser uno de los mejores trucos para controlar los antojos. 

Cómo controlar tus antojos
Alimentación saludable y variada

Incluir proteína en nuestra dieta

La proteína no solo es vital para la salud integral de nuestro organismo, sino que también nos brinda saciedad y nos ayuda de forma considerable a reducir los antojos. Y esto no esto, pues se cree que un consumo adecuado de proteína puede ser conveniente para disminuir el deseo de comer alimentos poco nutritivos durante la noche. 

Tampoco podemos olvidar mencionar que un desayuno rico en proteína podría ser un buen truco para controlar los antojos a lo largo del día, ya que lo más probable es que nos sintamos con más energía y con menos hambre. 

El café puede ayudar

¿Sabías que beber café puede ser efectivo para reducir los antojos? Y es que además de ser delicioso, se cree que esta bebida podría hacernos sentir menos hambre, por lo que puede ayudarnos a reducir los antojos. Eso sí, con una taza suele ser suficiente, por lo que tampoco debemos excedernos con el consumo de café.

Lavarse los dientes

Cuando nos lavamos los dientes, nuestro cerebro considera que ya ha pasado la hora de comer, por lo que este puede ser un truco efectivo para disminuir nuestros antojos. Además, es poco probable que deseemos comer algo justo después de lavarnos los dientes. 

Dormir bien

Muchas veces no pensamos en el efecto que los malos hábitos de sueño pueden tener en nuestra salud, es por ello que un estilo de vida saludable también incluye dormir lo suficiente cada noche. Y esto no es todo, pues el sueño se considera como regulador del metabolismo, por lo que dormir pocas horas puede aumentar nuestro deseo de comer y puede incrementar nuestros antojos. 

Evitar comprar productos poco saludables

Como mencionamos anteriormente, los alimentos por los que solemos sentir antojo son aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar o de grasas, es por ello que lo mejor es que no tengamos este tipo de productos en nuestro hogar. Esto puede ayudarnos a evitar al máximo los antojos.

Incluir snacks saludables

Este punto está un poco relacionado con el anterior, puesto que cuando vayamos de compras podemos incluir algunos snacks o meriendas que sean deliciosas, pero que tengan un elevado valor nutricional. Es así que podemos escoger alimentos que nos aportan una importante cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que son esenciales para poder gozar de buena salud. 

Las frutas, el yogur, los frutos secos, la avena o los smoothies pueden ser opciones de meriendas que son tan exquisitas como nutritivas. 

Consumir alimentos ricos en fibra

Un truco estupendo para controlar nuestros antojos es incluir alimentos que sean una buena fuente de fibra, ya que este tipo de alimentos pueden mejorar la salud intestinal y también pueden aumentar la sensación de saciedad. No podemos olvidar mencionar que las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales son productos ricos en fibra, por lo que pueden ser opciones excelentes para incorporar en nuestra dieta. 

Como hemos observado, hay muchos trucos que realmente pueden ayudarnos a reducir los antojos, es por ello que podemos comenzar a incorporar algunos de estos consejos para asegurarnos de que nuestra alimentación sea siempre tan balanceada y nutritiva como sea posible. Además, hay otros trucos que pueden ser muy beneficiosos para controlar los antojos, pues algo tan simple como comer despacio y masticar bien los alimentos puede ser muy efectivo para aumentar la sensación de saciedad y para contribuir a nuestra salud digestiva.

Y claro, el ejercicio también es vital, porque el deporte puede ser muy beneficioso para reducir el estrés y la ansiedad, esto puede ayudarnos a tener los antojos bajo control. Finalmente, una dieta variada y personalizada puede ser ideal para evitar los antojos, pues contaremos con un plan que nos permita seguir disfrutando de la comida y cumplir nuestras metas.

Haz clic para votar esta receta