Haz clic para votar esta receta
Arroz con salchichas La cocina de Masito, receta fácil y sabrosa

Este arroz con salchichas es una auténtica delicia y muy fácil de preparar. Con pocos ingredientes vamos a conseguir preparar un plato de arroz casero que a los niños les encanta. En su cocinado he usado una paella, pero se puede hacer en sartén, cacerola o lo que tengáis a mano por vuestra cocina. Solo tendréis que controlar la dimensión, pues es muy importante poner una capa bien fina de arroz para que quede en su punto.

Receta de arroz con salchichas

Este arroz con salchichas frescas es un plato de aprovechamiento, ya que lo he preparado con algunos restos de verduras que me quedaban en la nevera. Me encanta hacer este tipo de recetas donde le damos salida a los alimentos que están a punto de caducar. El sabor es brutal y las salchichas frescas quedan deliciosas.

Si os gustan las recetas de arroz, os animo a preparar esta paella valenciana, el risotto y el arroz meloso con setas. También os encantará el arroz a banda y el arroz tres delicias. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

3 puerros o 1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 berenjena
5 tomates maduros
2 l de caldo de pollo casero
500 g de arroz redondo
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
500 g de salchichas frescas
1 calabacín
250 ml de vino blanco
sal

Cómo hacer arroz con salchichas, receta fácil paso a paso

1. Para hacer el arroz con salchichas vamos a usar una paella. En caso de que no tengáis, podéis utilizar una sartén o cacerola grande, como os comenté al principio.
2. Lavamos las verduras. Eliminamos las partes blancas y las semillas del pimiento. A los puerros les quitamos las puntas y la primera capa.
3. La berenjena la podemos partir por la mitad y ponerle un poco de sal para que sude y eliminar el punto de amargor.
4. Pasados unos 10 minutos, lavamos la berenjena para eliminar la sal y la secamos muy bien. Cortamos la berenjena y el calabacín también en trozos pequeños.
5. Rallamos los tomates y reservamos todas las verduras en platos separados.
6. Vertemos un chorro de aceite de oliva en la paella (sartén o cacerola) con un poco de sal, el pimiento y los puerros o cebolla (si no os gusta el puerro).
7. Los cocinamos durante 15 o 20 minutos, aproximadamente, a temperatura media baja (nivel 4 o 5 de 9 de la placa de inducción). Ojo, si utilizamos el aro para paella, encendemos solo el central.
8. Seguidamente, incluimos el calabacín y la berenjena. Mantenemos al fuego unos 5 o 10 minutos más a la misma temperatura hasta que se hagan bien todas las verduras o estén al gusto deseado.
9. En el caso de que hiciera falta un poco más de aceite de oliva virgen extra, lo añadimos. Con las verduras listas, es el momento de hacer un hueco en el centro, apartándolas para echar el pimentón.
10. Lo tostamos unos segundos, 2 o 3 nada más, y mezclamos con el resto de los ingredientes para que no se queme, pues sabría muy amargo.
11. Ahora, hacemos un hueco en el centro de las verduras para echar ahí el tomate rallado que teníamos reservado para nuestro rico arroz con tomate y salchichas.
arroz con salchicha fresca La cocina de Masito
Arroz con salchichas

Arroz con salchichas frescas, el cocinado del arroz

1. Cocinamos durante unos 5 o 6 minutos más hasta que se evapore casi todo el líquido de los tomates. Aprovechamos para calentar el caldo de pollo en una cacerola.
2. Transcurrido el tiempo, movemos las verduras a los laterales, vertemos un chorro de aceite de oliva e introducimos las salchichas frescas.
3. Las marcamos por ambos lados, solo un poco porque se terminarán de hacer con el arroz. Yo las he puesto enteras, pero las podéis cortar en trozos.
4. Después, echamos el vino blanco y mezclamos todo. Cuando el vino se haya evaporado, incluimos el arroz y lo nacaramos durante 1 minuto, aproximadamente.
5. Pasado el tiempo, encendemos el aro exterior para la paella o subimos el fuego de la placa a temperatura media alta (7 sobre 9).
6. Agregamos el caldo caliente, distribuimos bien el arroz por todo nuestro recipiente o paella y cocinamos a fuego alto durante 7 minutos de los 17 que va a estar el arroz con salchichas al fuego.
7. Probamos el punto de sal y rectificamos si hiciera falta. Durante los 17 minutos de cocción vamos a controlar la temperatura y el líquido.
8. Si el caldo se evapora muy rápido, tendremos que bajar la temperatura y si el arroz se está haciendo, pero queda mucho líquido, deberemos subir un poco el fuego.
9. Así que jugaremos con el fuego para que coincida la merma de líquido con la cocción del grano. Esto es cuestión de práctica.
10. Transcurridos los 7 primeros minutos, bajamos la temperatura (nivel 5 de 9, si se está cocinando bien), y esperamos a que se termine de hacer.
11. Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos, servimos y a disfrutar de nuestro rico arroz con salchichas.
12. Podemos hacer una buena ensalada para tomar como primero y después, ¡al lío!, a disfrutar de nuestro arroz.

Más recetas de arroz que os recomienda La cocina de Masito: