Haz clic para votar esta receta
merluza a la koxkera
Merluza a la vasca

La merluza a la vasca o merluza a la koxkera es un plato típico de la cocina española, en concreto, del País Vasco. Para su elaboración es muy importante que la materia prima sea buena, pues un mal producto puede estropearlo. Esta receta es muy fácil de preparar e ideal para cualquier momento e incluso para eventos especiales o Navidad.

Receta de merluza a la vasca

A la hora de incluir las almejas en la merluza a la vasca es muy importante que previamente estén limpias, eliminando la arena. Una manera es poniéndolas 1 hora en la nevera en un recipiente con agua y sal. Para la salsa es indispensable que usemos un buen fumet y que esté caliente.

Si os gustan las recetas de merluza, os animo a preparar esta merluza en salsa verde y esta merluza en salsa con gambas y berberechos. También os encantará esta merluza rellena al horno y esta merluza en salsa con almejas. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 16 minutos
Tiempo total: 21 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

4 rodajas de merluza
12 gambas
300 g almejas
3 dientes de ajo
½ cebolla
25 g de harina
500 ml de caldo de pescado
1 manojo de perejil
sal
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
3 huevos
6 puntas espárragos

Cómo hacer merluza a la vasca, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra merluza a la vasca colocamos una cacerola al fuego con abundante agua e introducimos los huevos.
2. Cuando el agua empiece a hervir, contamos 10 minutos y, transcurrido el tiempo, apagamos el fuego. Sacamos los huevos y los dejamos enfriar.
3. Seguidamente preparamos los ingredientes para la salsa. Así que pelamos la cebolla y los dientes de ajo, y los partimos en brunoise (dados pequeños).
4. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra e introducimos las verduras. Las salamos y las cocinamos a temperatura media.
5. En mi caso a 6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción y durante 10 minutos, hasta que se poche la cebolla. Removemos de vez en cuando.
6. Transcurrido el tiempo, echamos la cucharada de harina y la tostamos durante 1 minuto, sin parar de remover para nuestra receta de merluza a la vasca.
7. Con la harina tostada, bajamos el fuego a 4 sobre 9 e incluimos poco a poco el caldo de pescado (OJO, el caldo debe estar caliente).
8. Removemos constantemente hasta que la salsa esté bien ligada. Después, salpimentamos la merluza por ambas caras.
9. Introducimos los medallones de merluza en la salsa, incluimos las almejas bien lavadas, las gambas y el perejil fresco picado.
10. Tapamos y hacemos la merluza a la vasca 3 minutos por cada lado. Es importante darle la vuelta a la merluza con cuidado.
11. Pasados los 6 minutos (3 por cada lado), apagamos el fuego, colocamos encima unas puntas de espárragos y los huevos pelados cortados en cuartos.
12. Espolvoreamos un poco más de perejil fresco picado por encima, buscamos una barra de pan y a la mesa con nuestra merluza a la koxkera.
Merluza a la koskera
Merluza a la vasca

Más recetas con merluza que os recomienda La cocina de Masito: