Empanada de mejillones

Esta empanada de mejillones en escabeche es una auténtica delicia; el sabor que tiene es espectacular. Además, os voy a explicar cómo preparar la masa casera, pues es muy fácil. Ya veréis cómo vale la pena hacer todo en casa, pues el sabor es totalmente diferente al de una empanada comercial.

Receta de empanada de mejillones

En esta ocasión vamos a cocinar una empanada de mejillones en escabeche utilizando parte del líquido de las latas, tanto en el relleno como en la masa. Con esta empanada lograréis sorprender a todos, incluso si organizáis una cena con amigos.

Para que sea un éxito, es indispensable que el relleno no tenga líquido. De esa forma, no se mojará la masa internamente y se cocinará en el punto deseado.

Si os gustan las empanadas, os animo a preparar esta empanada gallega de bacalao y la empanada de verduras y atún. También os encantará la empanada de atún y la empanada de secreto y manzana caramelizada. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
https://youtu.be/bmajwm7Glkw

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

Para la masa
700 g de harina común de todo uso
200 ml de aceite de oliva virgen extra
130 ml del líquido del escabeche de los mejillones
140 ml de leche
10 g de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
Para el relleno
3 cebollas grandes
400 ml de nata líquida al 20 % de materia grasa (nata de cocinar)
4 latas de mejillones en escabeche (106 g c/u de peso escurrido)
el escabeche (el líquido) de 1 de las latas
sal
aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer empanada de mejillones, receta casera paso a paso

1. Comenzamos nuestra rica receta de empanada de mejillones, pelando la cebolla y cortándola en juliana muy fina (tiras muy finas).
2. Seguidamente, colocamos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra e incluimos la cebolla y un poco de sal.
3. La cocinamos durante 45 minutos, aproximadamente, a fuego medio alto (6 o 7 de 9 que tiene mi placa). Si hiciera falta, agregamos aceite de oliva virgen extra durante el cocinado.
4. A lo largo del pochado de la cebolla, vamos a regular el fuego poco a poco hasta dejarlo a temperatura baja (2 o 3 de 9).
5. Cuando la cebolla esté caramelizada, añadimos la nata líquida al 20 % de materia grasa y mantenemos al fuego 5 minutos, aproximadamente, a temperatura media (6 de 9).
6. Estará lista cuando haya reducido un poco la nata. Justo en el momento en el que consigamos hacer un surco en el centro, que tarde en cerrarse, en juntarse nuevamente.
7. Ahora, toca incorporar a la sartén las 4 latas de mejillones bien escurridos y el escabeche de 1 de las latas (el líquido).
8. Removemos y cocinamos hasta que se evapore el líquido y obtengamos una mezcla espesa y homogénea.
9. Los mejillones que estoy utilizando son pequeños. En caso de que empleéis mejillones grandes, será mejor partirlos por la mitad.
10. Cuando el líquido (la salsa) se haya evaporado y la mezcla, espesado (como con la nata, haciendo el surco y tardando en juntarse), apagamos el fuego.
11. Buscamos una bandeja grande, vertemos nuestro relleno, lo cubrimos con papel film transparente y lo reservamos hasta que se enfríe.
Receta de empanada de mejillones
Empanada de mejillones

Empanada de mejillones en escabeche, el horneado

1. Toca preparar la masa. Así que añadimos los ingredientes de la masa a un bol o a una amasadora.
2. Es decir, la harina, el escabeche de los mejillones, la leche, la sal, el aceite de oliva virgen extra y el pimentón dulce.
3. Amasamos a velocidad 2, durante 10 minutos. Si no tenéis una máquina para ello, solo necesitáis remover hasta integrar los líquidos con la harina.
4. En el caso de hacerlo manualmente, después toca amasar durante 15 minutos con las manos bien limpias.
5. Mientras que en el caso de la amasadora, tras los 10 minutos de amasado con la máquina, sacamos la masa y la manipulamos para unificar.
6. Finalmente, tenemos que formar 1 bola con la masa. La dejaremos reposar en un recipiente profundo (cubierto con papel film transparente).
7. La masa estará en reposo hasta que el relleno se enfríe. En ese momento, sacamos la masa del recipiente y la partimos en 2 porciones iguales.
8. A continuación, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y estiramos 1 de las partes con la ayuda de un rodillo. Es importante que su grosor no sea superior a 2 centímetros.
9. Cuando tengamos bien estirada la masa, la enrollamos en el rodillo. Luego, cubrimos con papel de hornear la base de una bandeja de horno.
10. Seguidamente, colocamos la masa en la bandeja y precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
11. Estiramos un poco la masa de la bandeja, que cubra bien la base.
12. Colamos el relleno, por si queda exceso de líquido, y lo extendemos sobre la masa; dejando unos centímetros libres por los 4 lados.

Empanada gallega de mejillones, últimos pasos

1. Echamos un poquito más de harina sobre la mesa de trabajo. Estiramos la otra masa que nos quedaba. Lo hacemos igual que antes para que quede fina.
2. Ahora, enrollamos la masa en el rodillo para, seguidamente, tapar la empanada de mejillones.
3. Cortamos el exceso de masa de los laterales de nuestra empanada de mejillones y realizamos el repulgue para cerrar la empanada.
4. A mí me gusta mucho hacerlo tal y como me veis en el vídeo porque creo que, tras el horneado, queda muy bonito; pero tú hazlo como más te guste.
5. Con la masa sobrante, la que retiramos antes, hacemos tiras finas para usarlas a modo de decoración. Unimos 2 tiras y las entrecruzamos (como una trenza, pero con 2 partes).
6. Con todas las tiras trenzadas (prepararemos 4 en total), las vamos a colocar sobre la empanada casera de mejillones.
7. Previamente, realizamos un agujero en el centro de la masa de la empanada y retiramos ese trocito. Luego, decoramos con las tiras trenzadas (1 en cada esquina, del centro hacia cada punta).
8. A continuación, ponemos un redondel de masa en el centro y sobre los inicios de las tiras decorativas.
9. Después, pinchamos con un cuchillo o tenedor toda la masa para que no suba durante el horneado.
10. Pincelamos con huevo batido la empanada de mejillones.
11. Horneamos durante 45 minutos, a 180 º y con calor arriba y abajo, dejando la bandeja a altura media.
12. Transcurrido el tiempo, la sacamos del horno y la colocamos sobre una rejilla para que se atempere bien por todos lados.
13. Ya solo nos queda emplatar, llevar a la mesa y disfrutar de esta deliciosa empanada de mejillones. ¡Al lío!

Más recetas de fáciles de empanadas y empanadillas que os recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta