Haz clic para votar esta receta
Receta garbanzos con chorizo de La cocina de Masito

Guiso fácil y económico de garbanzos con chorizo. En su preparación he usado también huevo duro, un manojo de espinacas, calabaza y puerro. En el caso de que seáis vegetarianos y consumáis huevos y lácteos, lo único que tenéis que hacer es quitar el chorizo y listo. Este plato queda delicioso, con un sabor espectacular, además de ser reconfortante cuando hace frío.

Receta garbanzos con chorizo

Las legumbres son una fuente de minerales estupenda. En este caso, los garbanzos son ricos en calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, entre otros. Además, cabe destacar que sus hidratos de carbono son de absorción lenta y poseen un alto contenido en fibra. Por lo que esta receta de garbanzos con chorizo es estupenda para todos, incluidos los niños.

Si os gustan las recetas con garbanzos, os animo a preparar este guiso de garbanzos con sepia y la ensaladilla de garbanzos. También os encantará el potaje de garbanzos y bacalao y esta ensalada de garbanzos y salsa vinagreta. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
Tiempo total: 1 hora y 55 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

250 g de garbanzos
1 puerro
1 diente de ajo
150 g de calabaza
150 g de chorizo
aceite de oliva virgen extra
1 manojito de espinacas
2 huevos
agua
sal

Cómo hacer garbanzos con chorizo, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración previa de esta receta de legumbres. Para ello, ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.
2. Como mínimo estarán unas 12 horas en agua templada. Esta es la única legumbre que va en agua templada, el resto necesitan agua fría.
3. Al día siguiente, escurrimos el agua. Colocamos una cacerola al fuego con agua (la cantidad justa para cubrir los garbanzos) a máxima potencia. Cuando rompa a hervir, agregamos los garbanzos.
4. Esperamos a que hierva nuevamente y bajamos a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi inducción). Tapamos y mantenemos al fuego entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos, más o menos.
5. El tiempo dependerá de cómo os guste y del tipo de garbanzo. Si queréis, podéis cocinar los garbanzos en una olla rápida. Eso lo dejo a vuestra elección.
6. Mientras tanto aprovechamos para preparar nuestras verduras para los garbanzos con chorizo. Así que limpiamos las espinacas, les quitamos el tallo y partimos las hojas por la mitad.
7. Seguidamente, le quitamos la cáscara a la calabaza y la cortamos en dados pequeños. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en trozos pequeños.
8. Lavamos el puerro, lo secamos, le quitamos la capa externa y lo cortamos también en trozos pequeños. Reservamos todo en platos diferentes.
9. Echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cacerola, incluimos el diente de ajo y lo hacemos unos segundos.
10. Pasado el tiempo, agregamos el puerro, una pizca de sal, removemos de vez en cuando y cocinamos a temperatura media (6 sobre 9) durante 10 minutos, aproximadamente.
11. Vigilamos que no se nos queme y añadimos más aceite, si hiciera falta. Cuando las verduras estén casi listas, ponemos la calabaza, removemos y mantenemos unos 6 minutos más.
12. Ahora cortamos el chorizo en rodajas de unos 3 o 4 milímetros. Cuando hayan pasado los 6 minutos, incorporamos el chorizo en la sartén o cacerola.
13. Seguimos con la misma temperatura 5 minutos más, hasta que el chorizo vaya soltando su grasita mientras removemos y en la otra olla se hacen los garbanzos.
Garbanzos chorizo o receta garbanzos con chorizo de La cocina de Masito.
Garbanzos con chorizo

Garbanzos chorizo, últimos pasos

1. Con la calabaza en su punto y los garbanzos cocidos, solo nos queda echarlos en la cazuela del sofrito con el agua de la cocción.
2. Ojo, el agua no es mucha, únicamente la que usamos para cubrirlos. Si ponemos más agua para cocerlos, al final nos saldrán aguados estos garbanzos con chorizo.
3. En este caso, el agua debe cubrir nuevamente los garbanzos. Por lo que, si nos hace falta un poco más, se la añadimos.
4. Subimos el fuego a temperatura máxima (9 sobre 9) y esperamos a que rompa a hervir para bajarla a temperatura media (6 sobre 9).
5. Meneamos de vez en cuando la cacerola, con movimientos de vaivén. Y dejamos al fuego unos 10 o 15 minutos, más o menos.
6. Cocemos unos huevos y cuando estén listos, los pelamos y cortamos en gajos, en 4 trozos cada huevo. Reservamos.
7. El garbanzo debe estar a nuestro gusto. Necesitamos que el guiso de garbanzos con chorizo quede casi seco, con poco caldo.
8. A la vez que se va cocinando, aprovechamos para sacar como 2 cucharones, más o menos, de garbanzos con calabaza, caldo y sin chorizo.
9. Lo ponemos en un vaso y lo trituramos. Que se deshaga bien todo. Tras triturarlo, lo incluimos en la cazuela, mezclamos para que se integre
10. Probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal. Cuando falten 5 minutos para apartar nuestro guiso de garbanzos con chorizo, echamos las espinacas.
11. Removemos un poco y esperamos los 5 minutitos. Apagamos el fuego y servimos al gusto. En esta ocasión le he puesto huevo cocido,
12. Ya podemos sentarnos a la mesa a disfrutar de nuestros ricos garbanzos con chorizo.

Más recetas de garbanzos que os recomienda La cocina de Masito: