osobuco de ternera en salsa

Esta receta de osobuco de ternera en salsa queda muy sabrosa. La cocción es larga, pero la elaboración se puede realizar en olla rápida. Ya sabéis que es un método que hoy en día no utilizo, si bien, es una alternativa muy interesante para mermar el gasto eléctrico, por ejemplo.

Este plato es ideal para fiestas, reuniones y Navidad, ya que lo podemos dejar preparado de un día para otro.

Receta de osobuco de ternera en salsa

El osobuco de ternera va acompañado de verduras que le aportan un sabor espectacular a la salsa. El plato es muy fácil de hacer. Lo que sí vais a necesitar es un poco de paciencia por el tiempo que está al fuego. Una de las cosas indispensables es que la carne quede muy tierna y melosa, que se separe del hueso con facilidad.

Si os gustan las recetas de carne, os animo a preparar el osobuco de ternera y esta carne guisada o guiso de carne fácil. También os encantará este rabo de toro a la cordobesa y el solomillo al vino blanco en salsa. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 3 horas y 35 minutos
Tiempo total: 3 horas y 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

2 filetes de osobuco de ternera
4 puerros pequeños
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento verde pequeño
2 tomates pera
4 dientes de ajo
3 clavos de olor
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
1 cucharada de salsa chipotle
1 ñora
250 ml de vino blanco
agua hasta cubrir el guiso
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen extra
25 g de mantequilla

Cómo hacer osobuco de ternera en salsa, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestro osobuco de ternera en salsa lavamos las verduras a conciencia, sobre todo a los puerros para quitarle la tierra que pueda tener, y las secamos.
2. Ahora, pelamos las zanahorias, le quitamos las semillas al pimiento y la capa exterior a los puerros y a la cebolla.
3. Cortamos la cebolla en juliana, los puerros en trozos pequeños, las zanahorias en rodajas y el pimiento al gusto (pedacitos pequeños). Reservamos todo.
4. Echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en la cacerola. Salpimentamos la carne por ambos lados y la introducimos en la cazuela.
5. La cocinamos bien por ambos lados a fuego medio alto (7 de 9 que tiene mi inducción).
6. Cuando el osobuco de ternera esté sellado por uno de los lados, le damos la vuelta para que se termine de hacer por el otro.
7. Con el osobuco en su punto, lo sacamos y lo reservamos en un plato.
8. Acto seguido, incluimos en la cacerola las verduras reservadas junto con la ñora, los dientes de ajo golpeados (con la piel), los clavos de olor y una pizca de sal.
9. Removemos de vez en cuando y mantenemos al fuego durante unos 10 minutos, aproximadamente.
10. Aprovechamos para lavar, secar y cortar el tomate en gajos o trozos. Lo agregamos a la cazuela cuando hayan transcurrido los 10 minutos.
11. Seguimos removiendo y cocinando otros 5 minutos más. Después, ponemos las cucharadas de carne de pimiento choricero y la salsa chipotle picante.
12. Si no encontráis el bote de salsa chipotle picante, a continuación os comento los ingredientes que lleva para que podáis preparar algo lo más similar posible.
13. Estos ingredientes son chipotle, ajo, cebolla, pimienta negra, sal, vinagre de manzana, agua, cilantro, comino y orégano.
osobuco de ternera en salsa con patatas
Osobuco de ternera en salsa

Cómo cocinar el osobuco para que quede tierno

1. Removemos durante 30 segundos para integrar todos los ingredientes y, seguidamente, vertemos el vino blanco.
2. Transcurridos unos 3 o 4 minutos, agregamos el osobuco con sus jugos y cubrimos con agua o caldo.
3. Subimos el fuego a máxima temperatura y, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a temperatura media (6 de 9).
4. Tapamos nuestro osobuco de ternera en salsa y lo mantenemos al fuego durante 2 horas y ½ o 3 horas, aproximadamente.
5. A lo largo de la cocción, meneamos de vez en cuando la cacerola y vigilamos que no le falte agua o caldo.
6. También podéis optar por hacer esta receta en una olla exprés. Ya sabéis que yo hace años que no la utilizo.
7. Transcurrida 1 hora y 15 minutos, destapamos. Si observamos que el líquido ha mermado, echamos un poco más de caldo o de agua (siempre caliente) hasta cubrir de nuevo.
8. Tapamos otra vez, bajamos el fuego (5 de 9) y dejamos que se siga cocinando. Igualmente, meneamos de vez en cuando a lo largo de 1 hora más.
9. Destapamos nuevamente, pinchamos la carne y comprobamos si está tierna. No es el caso, así que tapamos y dejamos al fuego y, cada 10 o 15, la pinchamos nuevamente.
10. En mi caso ha estado 2 horas y 40 minutos hasta llegar al punto que buscaba en la carne. Recordar que la carne debe quedar a vuestro gusto, tierna y melosa.
11. Con el osobuco de ternera en salsa listo, apagamos el fuego. Sacamos la ternera con mucho cuidado para que no se nos separe del hueso y la reservamos en un plato.

Osobuco en salsa con patatas, últimos pasos

1. Colocamos sobre la placa apagada una sartén honda y un colador grande. Colamos nuestra salsa de osobuco, que caiga en la sartén.
2. Las verduras no las vamos a usar, ya han hecho su función. De todas formas, las podéis triturar y congelar para emplear como salsa en otro plato.
3. Otra posibilidad sería reservar la verdura y añadirla al final junto con la carne. En mi caso, la he quitado de esta receta de osobuco de ternera y la he guardado, que aquí no se tira nada.
4. Cuando tengamos nuestra salsa con osobuco ya colada, la probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal.
5. Luego, encendemos el fuego a temperatura media alta (7 de 9) y cocinamos la salsa hasta que se reduzca a la mitad.
6. En el momento en el que rompa a hervir, incluimos la mantequilla que le aportará brillo y sabor.
7. Con la salsa reducida casi a la mitad (que le falte muy poco), introducimos el osobuco y lo cocinamos otros 5 o 10 minutos más.
8. A lo largo de este tiempo, salseamos el osobuco de ternera y meneamos la sartén hasta que la salsa reduzca casi del todo.
9. Debe quedar salsa, pero lo más reducida posible. Si hiciera falta, subimos el fuego al casi al máximo o al máximo (8 o 9 en inducción o placa).
10. Este tipo de platos gana de un día para otro. Por lo que si guardáis el osobuco de ternera en salsa en la nevera, sacarlo un rato antes al día siguiente.
11. Eso sí, es imprescindible calentarlo a fuego suave. Por otro lado, podemos pelar unas patatas y freírlas para acompañar nuestro rico plato.
12. Con una ensalada tendríamos el menú completo. Así que, con la salsa lista, apagamos el fuego y emplatamos al gusto.

Más recetas de carne que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta