Haz clic para votar esta receta
sepia a la plancha receta
Sepia a la plancha

Esta receta de sepia a la plancha queda deliciosa, es muy fácil de hacer y con pocos ingredientes vamos a tener un plato que podemos acompañar con arroz o patatas. Incluso nos va a servir como aperitivo o picoteo. La sepia se conoce por otros nombres dependiendo de la zona o país, como es el caso de jibia, chacón o choco (en el caso de los ejemplares más jóvenes).

Receta sepia a la plancha

La sepia a la plancha o choco a la plancha es una receta barata que se hace en pocos minutos. Pero es muy importante tener en cuenta una serie de pasos para que no nos quede dura. En muchas ocasiones compramos una sepia y el pescadero nos la puede vender descongelada sin que lo sepamos, por lo que soltará muchísimo líquido al cocinarla. Por otro lado, es fundamental limpiarla bien o que nos la den limpia, como en mi caso.

Si os gustan las recetas con sepia o choco, os animo a preparar los guiso de garbanzos con sepia y la fideuá de sepia y gambones. También os encantará la sepia en salsa verde y el arroz negro de sepia, calamares y gambones. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 5 minutos
Tiempo total: 10 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

750 g de sepia
3 dientes de ajo
1 limón
perejil
50 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vino blanco
sal

Cómo hacer sepia a la plancha, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra sepia a la plancha la vamos a cortar en tiras y después en cuadrados al gusto, mejor si son de bocado y así no tendremos que cortarlos.
2. Luego, cogemos un papel de cocina y colocamos toda nuestra sepia encima. Es muy importante que la sequemos bien.
3. Que no le quede nada de agua de haberlas limpiado, que queden muy secas para poder hacer nuestra sepia a la plancha y que no nos salte ni se guise con el líquido.
4. Lo que buscamos es hacer a la plancha, no guisar en el agua que sueltan. Colocamos una sartén o cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
5. Agregamos la sepia, la extendemos (separamos los trozos) y la cocinamos con el fuego a máxima temperatura durante un par de minutos sin remover ni tocarla.
6. Transcurrido 1 minuto, le damos la vuelta y terminamos de hacer otro minuto más. Sacamos la sepia y la reservamos en un plato.
7. Secamos la sartén o cacerola con papel de cocina. No la lavamos para conservar el sabor y la secamos porque vamos a hacer el ajo y necesitamos que la cacerola esté bien seca.
8. No pasa nada si en el fondo queda algún resto de la cocción, pues se soltará durante el cocinado del resto de ingredientes y aportará sabor al plato.
9. Ojo, no debe haber nada quemado, eso no nos interesa.
Choco a la plancha tierno
Sepia a la plancha tierna y sabrosa

Sepia receta, últimos pasos

1. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trozos lo más pequeñitos posible. Hacemos lo mismo con un poco de perejil fresco, picarlo bien (cantidad, al gusto).
2. Rodamos 1 limón por la encimera apretando un poco, esto nos ayudará a obtener la mayor cantidad de zumo posible.
3. Reservamos los dientes de ajo y el perejil en un cuenco. Después, partimos por la mitad el limón y lo exprimimos bien.
4. Incluimos el zumo en el cuenco junto con un poco de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vino blanco y removemos bien hasta que se integre todo.
5. Vertemos un poco de aceite de oliva, subimos el fuego a máxima temperatura, introducimos la sepia, la extendemos y cocinamos como antes durante 2 minutos (1 por cada lado).
6. En esta ocasión es posible que la sepia salte en la sartén, esto es debido a que ya no suelta nada de líquido.
7. Pasado el minuto, removemos. Esperamos otro minuto y echamos nuestra mezcla o salsa reservada, salamos.
8. No tocamos y mantenemos al fuego 1 minuto más. Apagamos el fuego, emplatamos y ya podemos llevar a la mesa nuestra rica sepia a la plancha.

Más recetas que os recomienda La cocina de Masito: