Haz clic para votar esta receta
tortilla de patatas, berenjenas y queso La cocina de Masito. Una receta de tortilla con patatas y berenjena está para chuparse los dedos

Esta tortilla de patatas, berenjena y queso de cabra tiene un sabor espectacular y es muy fácil de hacer. En pocos minutos tendremos listo un aperitivo o cena estupendo para compartir con la familia. Es muy importante que la berenjena no esté golpeada porque podemos llevarnos la sorpresa de que nos salga mala. En ocasiones, podridas por dentro o con un sabor amargo más fuerte.

Receta de tortilla de patatas, berenjena y queso

Para hacer esta tortilla de patatas, berenjenas y queso es fundamental, como os comentaba antes, el estado de la berenjena. Otro truco es fijarse en el color del tallo de esta hortaliza. Si está marrón, un tono apagado o verde oscuro, mejor evitar comprarla porque no estará en buen estado. A partir de ahí, ya todo es muy sencillo, pues solo necesitaréis cocinar los ingredientes siguiendo los pasos que os dejo aquí.

Si os gustan las tortillas, os animo a preparar esta tortilla de gambas y esta tortilla con patatas rellena. También os encantará esta tortilla de patatas y esta tortilla de berenjena jugosa y fácil de hacer. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 45 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 cebolla grande
1 berenjena
4 patatas (660 g ya peladas)
25 g de queso de cabra
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal
6 huevos

Cómo hacer tortilla de patatas, berenjena y queso, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración de nuestra tortilla de patatas, berenjena y queso de cabra con cebolla caramelizada. Para ello, pelamos la cebolla.
2. La cortamos en juliana y ponemos una cacerola al fuego con aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla y una pizca de sal.
3. Cocinamos la cebolla durante unos 15 o 20 minutos, aproximadamente, a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi inducción).
4. Mientras tanto, aprovechamos para lavar las verduras. Le quitamos los extremos a la berenjena y la cortamos en trozos pequeños.
5. Si no os agrada el sabor y os resulta muy amarga la berenjena, recordad el truco de echarle un poco de sal, dejar que sude y después lavarla bajo el grifo.
6. Pelamos las patatas ya lavadas y las cortamos en trozos pequeños al gusto de cada uno. Ya sabéis que cuanto más pequeños sean los trozos de las verduras, antes se harán.
7. Cuando la cebolla esté en su punto, la sacamos y la reservamos. Agregamos un poco más de aceite de oliva en la sartén.
8. Introducimos las berenjenas con una pizca de sal y las cocinamos a temperatura media (6 sobre 9) hasta que estén en el punto deseado.
9. La sacamos y reservamos para nuestra tortilla de patatas y berenjena con queso y cebolla caramelizada. A mí me encanta que la berenjena esté blandita.
10. Vertemos una buena cantidad de aceite y, cuando esté caliente, incluimos las patatas y las cocinamos a temperatura media baja (4 sobre 9).
11. Es muy importante que la patata se haga a baja temperatura para que se cocine bien y no se fría, pues no nos interesan las patatas fritas para la tortilla de berenjena y patatas.
Tortilla con patatas y berenjena
Tortilla de patatas, berenjena y queso de cabra

Tortilla de patatas con berenjena, queso y cebolla, últimos pasos

1. Las patatas estarán en su punto cuando pinchemos con un cuchillo o tenedor y este entre y salga con facilidad.
2. Echamos las patatas en un colador para que se escurra bien el aceite y lo reservamos para hacer la tortilla de patatas, queso y berenjena. Buscamos unas patatas que no estén aceitosas.
3. Ahora, añadimos todos los ingredientes en un cuenco (las patatas, la cebolla y las berenjenas). Cortamos el queso de cabra en trocitos y para dentro.
4. Echamos los huevos y removemos todo muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Aderezamos con un poco de sal y mezclamos nuevamente.
5. Vertemos un poco de aceite del cocinado de las patatas en una sartén grande. Echamos la tortilla con patatas y berenjena, y la cocinamos a temperatura media baja (4 sobre 9).
6. Movemos los laterales para que se vayan haciendo e introducimos la lengua pastelera desde los laterales hasta el centro para que la yema vaya hacia el centro.
7. De esa manera se irá cuajando. Es importante que al menear la sartén veamos que la tortilla de patatas, cebolla, berenjena y queso tiene movimiento, es decir, que no se ha pegado.
8. Ponemos un poco de agua a un vuelcatortillas o plato grande y le damos la vuelta a la tortilla justo cuando veamos que está cuajada por los lados y en el punto deseado.
9. Agregamos un poco más de aceite a la sartén y con cuidado dejamos caer la tortilla dentro para hacerla por el otro lado.
10. La terminamos de hacer al gusto; para mí son suficientes 3 minutos más por este lado. La sacamos y a disfrutar de nuestra rica tortilla de patatas, berenjena y queso de cabra.
11. La llevamos a la mesa acompañada de una ensalada y ¡al lío!

Más recetas de tortillas que os recomienda La cocina de Masito: