Tosta de presa ibérica La cocina de Masito

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutidos, verduras, pescado… y aderezarlas con las salsas, mermeladas o sazonadores de nuestra elección.

RECETA DE TOSTA DE PRESA IBÉRICA

Entre todas las posibilidades que nos ofrecen las tostas, esta de presa ibérica es desde luego un deleite gastronómico sin complicaciones. Un bocado gourmet con lo mejor de nuestra cocina española, el ibérico.

Lo mejor de todo es que podemos conseguir un sabor excepcional en una preparación llena de simplicidad. La combinación de la jugosidad de la carne de cerdo ibérico con la textura crujiente del pan tostado, la intensidad del queso de cabra y el dulzor de la mermelada que equilibra cada bocado, es simplemente una maravilla. Para mí, una opción predilecta para eventos como Navidad o reuniones familiares. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 90 minutos
Tiempo total: 105 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 8 personas:

Cómo hacer tostas de presa ibérica:

1 presa ibérica de cerdo
3 cebollas
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
1 puerro
Mermelada de mora o frambuesa
Salsa ranchera
Salsa gaucha
1 rulo de queso de cabra
Pan
Las especias que más te gusten para el aliño de la carne
Tosta de presa ibérica La cocina de Masito
1. Pelamos las cebollas y el puerro y los cortamos en juliana finita.
2. Incorporamos la cebolla y el puerro a una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la llevamos a fuego medio.
3. Cocinamos la cebolla y el puerro hasta que caramelice, bajando y subiendo el fuego para que no se nos queme la cebolla. Aproximadamente una hora – hora y media.
4. Mientras tanto, preparamos las tostadas cortando las rebanadas de pan en oblicuo con un grosor de unos dos centímetros por tosta.
5. Colocamos las tostas sobre una plancha o tostadora y las tostamos al gusto por ambos lados.
6. Tras una hora de cocinado de la cebolla, vertemos unos 30ml de vino blanco para que termine de caramelizarse y reservamos.
7. Marcamos la presa ibérica con una tapa en la misma sartén donde hemos hecho la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto.
8. Cuando la carne esté marcada, la sacamos y la fileteamos en filetes de medio centímetro aproximadamente. Y estos filetes a su vez en trozos de unos 2-3 centímetros.
9. Salpimentamos la carne y sazonamos con las especias de nuestra elección.
10. Volvemos a llevar la carne a la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocinamos hasta llegar al punto que más nos guste.
11. Vamos a montar las tostas poniendo en la mitad de ellas salsa gaucha y la otra mitad salsa ranchera. Colocamos encima la cebolla caramelizada, una pizca de mermelada de frambuesa, un filetito y queso de cabra.
12. Coronamos con un pelín más de cebollita y una pizca de sal en escamas.

Más recetas de entrantes que os recomienda La cocina de Masito:

https://www.youtube.com/watch?v=a1IePlcVv14
Haz clic para votar esta receta