Haz clic para votar esta receta
Estofado de ternera

Este estofado de ternera con cerveza negra o estofado de ternera irlandés es un plato muy fácil de preparar y para el que vamos a necesitar una carne adecuada para guisar. De esa manera conseguiremos un guiso de carne tierna, con todo el sabor de las verduras y el extra de la cerveza negra.

Receta de estofado de ternera con cerveza negra

A la hora de hacer este estofado de ternera irlandés puede ser que os encontréis con que no os agrada la cerveza negra. No pasa nada, cambiarla por cerveza rubia. No tendrá el mismo sabor o intensidad que con la negra, pero sí que se adaptará más a vuestros gustos. Igualmente, yo he seleccionado unas verduras, pero podéis emplear las que más os apetezcan.

Si os gustan los estofados, os animo a cocinar este estofado de ternera en salsa y el estofado de ternera con patatas. También os encantará el estofado de cerdo al Lambrusco y el fricandó de ternera. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
Tiempo total: 1 hora y 25 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1.1 kg de ternera para guisar (en trozos)
1 puerro
½ cebolla
3 zanahorias
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
2 patatas
330 ml de cerveza negra
800 ml de caldo de pollo
aceite de oliva virgen extra
sal
harina
pimienta negra

Cómo hacer estofado de ternera con cerveza negra, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestro estofado irlandés salpimentando la carne de ternera. Ojo, los irlandeses usan cordero, a nosotros nos gusta más la ternera.
2. Pasamos la carne por harina y eliminamos el exceso. Colocamos una cacerola grande al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
3. Marcamos la ternera a temperatura media alta (7 sobre 9 que tiene mi placa). Mientras se hace, aprovechamos para lavar las verduras.
4. Le quitamos los extremos y la primera hoja al puerro. Lo picamos en trozos pequeños para nuestro estofado de ternera con cerveza y lo echamos en la cacerola.
5. Abrimos el pimiento verde y rojo, les quitamos las semillas y la parte blanca a ambos. Los partimos en trozos pequeños y los añadimos a la cazuela.
6. La cebolla la cortamos en juliana fina, al recipiente y removemos para que se vaya haciendo toda la verdura también.
7. Ahora pelamos las zanahorias, le quitamos los extremos y hacemos rodajas finitas. Las agregamos a nuestra cacerola y removemos.
8. Lavamos y pelamos las patatas. Las chascamos, de forma que no llegue el cuchillo al final. Así que lo cortamos un poco y luego forzamos para romperla.
9. De esa manera, la patata irá soltando la fécula a lo largo de la cocción. Eso sí, los trozos deben ser grandes para que se mantengan enteros.
ternera estofada a la cerveza
Estofado de ternera con cerveza negra

Estofado de carne con cerveza negra, últimos pasos

1. Removemos durante 1 o 2 minutos tras incluir las patatas. Acto seguido vertemos la cerveza negra y el caldo de pollo casero.
2. Esperamos a que el estofado de ternera con cerveza rompa a hervir. En ese momento lo tapamos y bajamos la temperatura a 4 sobre 9.
3. El estofado de ternera irlandés estará al fuego entre 1 hora y ½ y 2 horas. Es importante probar la carne y cuando esté tierna, apagamos el fuego.
4. La carne debe ser la mejor para este tipo de guisos. Así que preguntadle al carnicero. Este guiso suele quedar muy rico con morcillo o jarrete, por ejemplo.
5. La aguja es una carne más tierna y necesitará menos tiempo. Por eso es importante dar con un buen carnicero para que nos ofrezca la carne más adecuada para una cocción lenta como esta.
6. Un fallo en la selección puede hacer que la carne quede muy dura.
7. Cada 15 o 20 minutos removemos con cuidado para que no se deshaga la patata. Ojo, porque si os dedicáis a tocar y remover el guiso romperéis la patata, ya que va a estar mucho tiempo al fuego.
8. Tras 1 hora y ½ de cocinado, probamos la carne para ver si está tierna o le falta un poco y el punto de sal, por si tenemos que rectificarlo.
9. Cuando la carne de nuestro estofado de ternera irlandés esté lista, apagamos el fuego y podemos dejar reposar, servir y disfrutar e incluso comerlo al día siguiente.

Más recetas con ternera que os recomienda La cocina de Masito: