Haz clic para votar esta receta
Flamenquines cordobeses caseros

Flamenquines codobeses o flamenquín cordobés, receta tradicional de la gastronomía española típica de esta ciudad, Córdoba. Sus ingredientes son solo 4, además del aceite para freírlos. Es importante poner un buen jamón para que los flamenquines queden ricos y su preparación es muy fácil siempre que se sigan los pasos adecuados.

Receta flamenquines caseros

A la hora de hacer flamenquines algunas personas usan tiras de jamón. Para ello, compran un buen serrano o paleta cortada en lonchas gruesas y lo parten en tiras. Lo habitual es usar filetes finos de cinta de lomo de cerdo. Luego, hay que enrollarlos por la parte más ancha para que se cocine bien la carne en poco tiempo y no se queme el pan rallado.

Si os gustan las recetas tradicionales, os animo a preparar este salmorejo cordobés y el rabo de toro. También os encantará la porra antequerana, las patatas a la importancia y el hornazo de Salamanca. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 5 minutos
Tiempo total: 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

500 g de filetes finos de lomo de cerdo
aceite de girasol (o de oliva suave o el que suelas usar para freír)
2 lonchas de paleta o jamón serrano por flamenquín
3 huevos
pan rallado

Cómo hacer flamenquines cordobeses, receta fácil paso a paso

1. Para hacer el flamenquín cordobés vamos a comprar unos filetes. Mi carnicero tenía semicongelada la pieza y gracias a eso le han salido finitos.
2. Si no conseguís unos filetes de cerdo finos tendréis que espalmarlos (despalmar, aplanar o aplastar) golpeando con una maza de cocina o espalmadera.
3. De esa manera lograremos romper las fibras de la carne para que sea más tierna y que el filete, fino.
4. Este plato no es aconsejable hacerlo con filetes gruesos porque tardaría mucho en hacerse la carne y podrían quedar crudos o quemarse el rebozado.
5. Sin no tenéis maza o espalmadera, siempre podéis cubrir la tabla con papel de cocina, tapar la carne con el papel sobrante y golpear cuidadosamente con una cacerola, por ejemplo.
6. Para conseguir un flamenquín largo, vamos a enrollarlo por la parte más ancha de la carne. Así que colocamos todos los filetes de cerdo en la superficie de trabajo, uno al lado de otro.
7. En el centro de cada flamenquín agregamos las 2 lonchas de jamón y no aderezamos con sal los filetes porque el jamón le aportará el punto necesario.
8. Enrollamos con mucho cuidado nuestros flamenquines cordobeses, los ponemos en una bandeja y reservamos.
Flamenquín cordobés o flamenquines caseros de La cocina de Masito
Flamenquines cordobeses

Flamenquín casero, últimos pasos

1. En una bandeja añadimos los huevos y los batimos, y en otra bandeja el pan rallado. Vamos a usar bandejas porque los flamenquines son largos.
2. De esa forma se impregnarán mejor de huevo y pan rallado. Pasamos los flamenquines por huevo 1 a 1 y después por pan rallado.
3. Apretamos un poquito para que se adhiera bien. Y nuevamente lo pasamos por huevo y pan rallado. Reservamos en una bandeja y hacemos lo mismo con todos los flamenquines.
4. Vertemos aceite en una cacerola grande y esperamos a que esté caliente (unos 180º). Los vamos a cocinar en pequeñas tandas (3 o 4) a una temperatura media alta (7-8 sobre 9).
5. Controlaremos la temperatura, por si hay que bajarla para que no se nos quemen y se nos cocinen bien.
6. Cuando estén doraditos por uno de los lados, les damos la vuelta y los hacemos por el otro.
7. Una vez en su punto, los sacamos y los ponemos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
8. Con todos los flamenquines cordobeses cocinados, los colocamos en una bandeja y los llevamos a la mesa para disfrutar comiéndolos.
9. El flamenquín cordobés se come solo, aunque algunas personas llevan cuencos con salsas (kétchup, mayonesa, etcétera).
10. A mí me gustan solos o mojados en mayonesa casera. ¿Y a ti? También se pueden servir con ensalada o patatas fritas.

Más recetas españolas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: