Haz clic para votar esta receta
Lentejas con chorizo y verduras

Estas lentejas con chorizo y verduras están muy ricas y, como todo lo que suelo cocinar, son muy fáciles. El sabor que le aporta el tocino o panceta adobada es fabuloso. De todas formas, si sois vegetarianos, no os preocupéis porque esta receta la podéis adaptar eliminando las carnes. Incluso, sustituyéndolas por tofu marinado y dorado, en caso de que os apetezca.

Receta lentejas con chorizo y verduras

Las lentejas con chorizo y verduras son un guiso tradicional, de los de toda la vida. Cada casa tiene sus variaciones y adaptaciones de este plato de cuchara. Algunas veces con costillas, otras con patatas o solo con verduras. Los platos de lentejas y de legumbres son necesarios y muy sanos para nuestro organismo.

El consumo de lentejas nos aporta proteínas vegetales, fibra, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B9, C), minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc) e hidratos de carbono de absorción lenta. Además, su ingesta genera un efecto saciante y las calorías (115 por cada 100 gramos) solamente se verán incrementadas por el tipo de ingredientes que agreguemos.

Si os gustan las recetas con lentejas os animo a preparar estas lentejas con chorizo de ciervo y las lentejas con alcachofas. También os encantarán estas lentejas con pollo y las lentejas con chorizo de la abuela. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 chorizo bueno, yo puse de vaca
200 g de panceta adobada
2 zanahorias
½ cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
300 g de calabaza
2 hojas de laurel
450 g de lentejas pardinas (estas lentejas no necesitan remojo previo)
2.5 l de agua

Cómo hacer lentejas con chorizo y verduras, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración de nuestras lentejas con chorizo y verduras lavando bien las verduras. Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias.
2. Partimos la cebolla para usar solo la ½ y cortamos las zanahorias en rodajas gruesas o al gusto. Le quitamos la piel a la calabaza y las semillas.
3. Hacemos pedacitos de bocado, trozos fáciles de comer o como más os agrade. Eliminamos las semillas del pimiento y las partes blancas, cortamos en trozos.
4. Reservamos todas las verduras y nos ponemos con la carne, la panceta y el chorizo. Hacemos rodajas con el chorizo y tacos de panceta adobada.
5. Vertemos un chorro de aceite de oliva en una cacerola ancha y alta, incluimos el chorizo y la panceta. Los doramos a temperatura media (5 sobre 9 que tiene mi inducción).
6. Al par de minutos agregamos las zanahorias, la calabaza, el pimiento, los dientes de ajo y la ½ cebolla. Removemos todas las verduras.
7. Incluimos el laurel y el pimentón; mezclamos nuevamente y echamos la lenteja pardina. Esta lenteja no necesita remojo la noche previa.
8. Si queréis, podéis pasarlas por agua, pero hoy en día suelen venir bien limpias. Removemos y vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes.
9. Como he usado embutido ahumado para dar sabor al guiso, no vamos a aderezar con sal hasta el final del guiso de lentejas con chorizo y panceta.
10. Subimos la temperatura al máximo y cuando el agua rompa a hervir, bajamos a fuego medio (6 sobre 9) y tapamos.
11. Ahora, estaremos cocinando las lentejas unos 30 o 35 minutos, aproximadamente
lentejas con calabaza y chorizo La cocina de Masito, receta fácil de legumbres
Lentejas con chorizo y calabaza

Guiso de lentejas con verduras y chorizo, últimos pasos

1. Transcurrido el tiempo, destapamos las lentejas con verduras y chorizo, pinchamos un trozo grande de la calabaza y otro de zanahoria.
2. El tenedor o la punta del cuchillo debe entrar y salir con facilidad. Si es así, probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar.
3. Recordad que en ningún momento hemos puesto sal porque el embutido que he empleado es ahumado.
4. Igualmente, vamos a comer unas cuantas lentejas para ver si están tiernas o les hace falta un poco más de tiempo.
5. En esta ocasión, necesitan como 15 minutos más tapadas y a la misma temperatura.
6. Transcurridos unos 10 minutos de los 15 finales, destapamos la cacerola y la dejamos así, terminando de hacerse nuestra receta de lentejas con chorizo y verduras.
7. Por lo que el guiso estará al fuego un total de 45 minutos hasta obtener el punto deseado de la lenteja.
8. Mientras tanto, aprovechamos para poner en un vaso de triturar el pimiento, la cebolla, los dientes de ajo y un poco de caldo. Trituramos muy bien.
9. Lo echamos a la cacerola de nuevo y si nos queda algo en el vaso, agregamos agua, meneamos un poco y a la cacerola.
10. Quitamos las hojas de laurel, meneamos la cacerola para que se integre todo perfectamente.
11. Y pasados los 15 minutos, con las lentejas con panceta en su punto, vamos a dejarlas otros 10 minutos al fuego.
12. Apagamos el fuego y las dejamos reposar unos minutos antes de servirlas o de un día para otro que estarán muy ricas.
13. Acompañamos las lentejas con chorizo y verduras de una ensalada de primero y ya nos podemos sentar a disfrutar. ¡Al lío!

Más recetas con legumbres que os recomienda La cocina de Masito: