Haz clic para votar esta receta
Receta de marmitako de salmón paso a paso

Este marmitako de salmón con patatas es una auténtica delicia y muy fácil de preparar. Para su elaboración vamos a necesitar salmón en tacos y patatas, así como unas alcachofas como ingredientes extra. Este plato es estupendo para cualquier reunión familiar y para sorprender a los amigos con una comida diferente y quedar de lujo.

Receta de marmitako de salmón

Este guiso de salmón es muy sano, ya que este pescado es rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, D y E, entre otras) y minerales (como el fósforo, el hierro, el potasio, el selenio, el zinc). Por otro lado, las alcachofas solo tienen 44 calorías por cada 100 gramos, por lo que es una verdura más que indicada para dietas.

Si os gustan las recetas con salmón, os animo a preparar este salmón al horno con patatas panaderas y el salmón a la naranja con tomillo. También os encantará el salmón marinado y el salmón a la plancha con salsa de naranja, mostaza y miel. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo total: 55 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 puerro
1 pimiento verde italiano
2 alcachofas
3 patatas
sal
aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de tomate frito casero
150 ml de vino blanco
1 cucharadita de pimentón picante o dulce
10 langostinos crudos
1 rodaja gruesa de salmón partida en dados (sin espinas ni escamas)
agua
3 dientes de ajo

Cómo hacer marmitako de salmón, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestro marmitako de salmón lavando las verduras y secándolas. Cortamos la parte superior e inferior del puerro y le quitamos la capa exterior.
2. Luego, abrimos el pimiento por la mitad, le quitamos las semillas y la parte blanca. Pelamos los dientes de ajo y cortamos todas las verduras en trozos pequeños
3. Colocamos una cacerola alta al fuego con aceite de oliva, incluimos los dientes de ajo y los doramos unos 5 segundos, aproximadamente.
4. Los cocinamos a temperatura media alta (7 sobre 9) y, pasados los segundos, echamos el resto de verduras (pimientos y puerro) con un poco de sal.
5. Mantenemos al fuego durante 10 o 12 minutos y a la misma temperatura; removemos de vez en cuando.
6. Mientras tanto, aprovechamos para lavar y pelar las patatas. Las reservamos y, transcurrido el tiempo de cocinado, incluimos la salsa de tomate casero.
7. Removemos, bajamos el fuego a temperatura media baja (4 sobre 9) y continuamos unos 5 minutos más, hasta que se evapore un poco el líquido.
8. Le quitamos las hojas exteriores a las alcachofas, la parte verde de las puntas y las partimos en 3 o 4 trozos, eliminando los pelillos del centro.
9. Las incluimos rápidamente en la cacerola para que no se nos oxiden y removemos para integrar todos los ingredientes.
10. Este marmitako de salmón queda muy rico. Si no os agrada este pescado, os recomiendo el marmitako de bonito.
Marmitako salmón, receta de marmitako de salmón
Marmitako de salmón

Guiso de salmón con patatas o marmitako de salmón, últimos pasos

1. Ahora, chascamos la patata. Para ello, introducimos el cuchillo y, antes de llegar al final, presionamos hacia arriba y la partimos.
2. Subimos a temperatura media (6 sobre 9), vertemos el vino blanco y evaporamos un poco el alcohol durante 2 o 3 minutos.
3. Agregamos el pimentón, removemos e integramos. Cubrimos con agua y subimos el fuego al máximo hasta que rompa a hervir.
4. En ese momento, bajamos a temperatura media alta (6 sobre 9) y cocinamos hasta que las alcachofas y las patatas estén tiernas, unos 25 minutos, aproximadamente.
5. El tiempo va a depender del tamaño de las patatas y las alcachofas. Probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificarlo.
6. Comprobamos que los trozos de salmón no tienen escamas ni espinas. Pelamos los langostinos y les quitamos las tripas.
7. Con las verduras en su punto solo nos queda apagar el fuego e incluir el salmón y las gambas que se harán con el calor del guiso o marmitako de salmón.
8. Tapamos y dejamos que repose unos 5 minutos para que se cocine con el calor residual. Meneamos de vez en cuando.
9. Destapamos, revisamos si el pescado y el marisco se han cocinado (esto dependerá del tamaño de los tacos de salmón).
10. Emplatamos y llevamos a la mesa. Una buena barra de pan y a disfrutar de nuestro rico marmitako de salmón.

Más recetas de pescado que os recomienda La cocina de Masito: