Haz clic para votar esta receta
Patatas con carne receta fácil del blog La cocina de Masito

Hoy os traigo un plato estupendo y muy fácil. Seguro que os encanta, como a mí, porque se trata de una receta casera, de las de toda la vida: patatas con carne y verduras. En esta ocasión he dejado todo entero y no lo he triturado.

De todas formas, si tenéis niños y les cuesta tomar las verduras, trituradlas separando previamente la mayoría de las patatas y el boniato. Os va a quedar una salsa muy rica con este fabuloso guiso de patatas con carne casero.

Receta patatas con carne y verduras

No hay nada mejor para estos días de frío que un buen plato de cuchara con verduritas y un poco de magro. Estos guisos me recuerdan a cuando uno iba al pueblo de pequeño, te sentabas en la mesa brasero y te ponían siempre esta clase de comidas. No sé si os pasará como a mí, que estas comidas que nos llevan a la infancia (cuando las comemos de adultos) siguen sabiendo de maravilla. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora es todo comida rápida y en la olla para tardar lo menos posible.

Si os gustan los guisos, os recomiendo que probéis estas costillas con patatas guisadas y el fricandó de ternera o guiso fácil de ternera. También os animo a disfrutar de estos garbanzos con langostinos y estas lentejas con chorizo, las de la abuela. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Qué es la oreja del solomillo

En esta ocasión la carne tarda muy poco en cocinarse porque es oreja del solomillo de ternera. ¿Qué es la oreja del solomillo de ternera o de vaca? No es la parte superior, la de la cabeza, con la que escuchan estos animales. En realidad se trata de una de las partes del solomillo, una carne magra que está tiernísima.

El solomillo tiene varias partes:

  1. El solomillo como tal se puede dividir en punta, centro y cabeza. De esta última se saca el chateaubriand; del centro, el tournedó; y de la punta, los filet mignon.
  2. El rosario o cordón, ideal para estofados, por ejemplo.
  3. La oreja del solomillo de ternera o vaca. Está junto a la cabeza del solomillo. Ideal para filetes, picar (steak tartar) o platos como el de hoy.

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
Tiempo Total: 1 hora y 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de solomillo de ternera (oreja del solomillo)
6 patatas
1 boniato o batata
1 puerro
60 ml de ron oscuro, brandy o coñac
½ calabacín
1 champiñón
1 pimiento
4 cucharadas de carne de pimiento choricero
3 rebanadas de pan
1 diente de ajo
1 manojito pequeño de perejil
20 almendras naturales, aproximadamente (sin piel ni sal)
sal
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
agua

Cómo hacer patatas guisadas con carne y verdura, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de patatas con carne y verduras. Lavamos las verduras; les quitamos la primera capa al puerro y las semillas al pimiento, así como la parte blanca.
2. Picamos todas las verduras (puerro, pimiento y calabacín) en trozos pequeños y reservamos en platos separados.
3. Lavamos, secamos y le quitamos los tallos al manojito de perejil. Pelamos el diente de ajo y reservamos todo.
4. Limpiamos el champiñón y lo partimos en 4 trozos. Yo solo he usado 1 champiñón, pero podéis utilizar más y cortarlos al gusto.
5. Pelamos las patatas y el boniato o batatas. No los cortamos todavía. Ahora cogemos la carne en tacos y la salpimentamos.
6. Enharinamos la carne (la oreja del solomillo) y eliminamos el exceso de harina. En esta ocasión, doramos la carne primero para nuestras patatas estofadas con carne.
7. Vertemos un chorro de aceite de oliva en la cacerola en la que vamos a hacer nuestro guiso de carne con patatas.
8. Incluimos la carne y la doramos por todos lados. La sacamos y la reservamos en un plato.
9. Ahora hacemos por ambos lados las rebanadas de pan en el aceite en el que cocinamos la carne.
10. Cocinamos el pan a una temperatura media (5 sobre 9 que tiene mi placa). Sacamos y reservamos. Partimos el diente de ajo por la mitad.
11. Si hiciera falta aceite, lo añadimos y las almendras junto con el diente de ajo. Tras 1 minuto al fuego, lo sacamos todo.
12. Vertemos un poco de aceite en la cazuela, en caso necesario. Echamos el pimiento y el puerro, salamos y pochamos a temperatura media (6 sobre 9).
13. Mantenemos al fuego 10 o 15 minutos. En el momento en el que esté casi lista, agregamos el calabacín.
Guiso de patatas con carne y  verduras del blog La cocina de Masito, una receta para chuparse los dedos
Patatas con carne y verduras

Patatas guisadas con carne, el guiso

1. Removemos y cuando hayan transcurrido unos 3 minutos, ponemos el champiñón y removemos. Seguimos manteniendo el fuego a 5 o 6 sobre 9.
2. Si el calabacín ya está casi en su punto, añadimos las cucharadas de carne de pimiento choricero, integramos y mantenemos durante 30 segundos o 1 minuto.
3. Introducimos el ron, brandy o coñac. Seguimos con la misma temperatura durante 2 o 3 minutos para que se evapore un poco el alcohol.
4. Ahora, desgarramos las patatas, las chascamos y las incluimos en nuestra cacerola. Hacemos lo mismo con el boniato o la batata.
5. Mezclamos, salamos y removemos durante 2 o 3 minutos. Finalmente, cubrimos con agua y dejamos que cueza hasta que se haga nuestro estofado carne con patatas.
6. Subimos a temperatura máxima hasta que rompa a hervir. Después, bajamos a temperatura media (5 sobre 9) y mantenemos al fuego unos 20 0 25 minutos.
7. El tiempo va a depender del tamaño de los trozos de las patatas y la batata. Tapamos y dejamos que se cocine.
8. En un vaso de triturar colocamos el perejil, las almendras, el pan, el diente de ajo y 1 cucharón de caldo del guiso. No importa si lleva alguna verdura.
9. Trituramos todo muy bien y tras 20 minutos de cocinado, comprobamos si las patatas y la batata están en su punto.
10. Cuando les falten solo unos 5 minutos, vertemos lo triturado y meneamos con movimientos de vaivén para que se integre.
11. Transcurridos los 5 minutos, incorporamos la carne con los líquidos que haya soltado. Removemos nuevamente, cocinamos entre 3 y 5 minutos más.
12. Probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar. Emplatamos y a disfrutar de estas ricas patatas con carne y verduras.

Más recetas de guisos de carne que os recomienda La cocina de Masito: