Solomillo strogonoffo o ternera en salsa strogonoff
Ternera strogonoff

El solomillo strogonoff es una receta fácil y sabrosa en la que acompañamos el filete de ternera con una fabulosa salsa de setas. Este plato suele gustar tanto a niños como a mayores y se puede completar con lo que más nos apetezca: patatas, arroz blanco, verduras. Para su elaboración es muy importante que usemos una buena pieza de carne.

Receta strogonoff de ternera o solomillo strogonoff

La ternera strogonoff, también conocida como stroganoff, se caracteriza por cortar en tiras poco gruesas la carne e ir regada con la salsa strogonoff. Esta receta ha sufrido numerosas variaciones dependiendo de los países. Si bien, aparece documentada en Francia y se le atribuye al chef Andrè Dupont. En esta ocasión, os voy a explicar detalladamente cómo hacerla con solomillo de ternera, pero también podéis hacer pollo strogonoff siempre que controléis el tiempo de cocinado del pollo.

Si os gustan las recetas de carne de ternera, os animo a preparar este estofado de ternera con cerveza negra y el guiso de ternera con macarrones. También os encantarán las costillas de ternera asadas y el escalope de ternera al limón. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

7 chalotas
2 dientes de ajo
sal
600 g de solomillo de ternera
220 g de setas shiitake
1 cucharadita de mostaza de la antigua
pimienta negra
30 g de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
200 ml de nata líquida al 20 % de materia grasa
40 ml de brandy
15 ml de vino blanco

Cómo hacer solomillo strogonoff, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos con nuestra receta de ternera en salsa strogonoff. La carne que estoy usando es solomillo de ternera; en concreto, la cola, la zona más estrecha del solomillo.
2. Cortamos el solomillo en filetes, medallones de menos de 1 centímetro de grosor y luego en tiras, tal y como podéis ver en el vídeo, en la dirección contraria de las vetas de la carne.
3. De las tiras haremos cuadraditos y salpimentaremos toda la carne. Igualmente, vamos a limpiar las setas y hacer cuadrados, cortarlas en dados.
4. Yo he utilizado setas shiitake, pero podéis emplear lo que más os agrade. Por ejemplo, portobello, champiñones blancos o setas de ostra.
5. Reservamos las setas y pelamos los dientes de ajo, así como las cebollas. Picamos en trozos muy pequeños ambas verduras y las reservamos en platos diferentes.
6. Colocamos una cacerola o sartén a fuego medio alto (7 sobre 9) con un poco de aceite de oliva virgen extra. Introducimos el solomillo y lo marcamos muy bien (al gusto).
7. Esto es primordial porque después solo incluiremos el solomillo en la salsa strogonoff y estará poco tiempo más al fuego.
8. Así que la vamos a dejar en el punto deseado y cuando la tengamos lista, la sacamos y reservamos. Ahora, echamos la mantequilla y la cocinamos a fuego medio (5 sobre 9).
9. Una vez derretida, añadimos los dientes de ajo y los mantenemos al fuego unos 15 o 20 segundos, aproximadamente, para nuestra ternera strogonoff.
10. Seguidamente, agregamos la chalota o cebolla con un poquito más de aceite de oliva para hacerla durante unos 5 o 10 minutos a temperatura media (5 o 6 sobre 9).
Solomillo strogonoff
Ternera strogonoff

Solomillo strogonoff, últimos pasos

1. Transcurrido el tiempo, incorporamos las setas a la cacerola o sartén. Subimos el fuego a temperatura media alta (7 sobre 9).
2. Removemos de vez en cuando hasta que estén cocinadas al gusto; momento en el que verteremos el brandy y un poco de vino blanco.
3. Nuestra receta de strogonoff de ternera en salsa queda muy sabrosa y jugosa. El brandy le aporta un punto muy interesante.
4. Removemos durante unos segundos y bajamos a temperatura media (5 sobre 9). Tras integrar los líquidos, dejamos caer la nata en nuestra sartén o cacerola y la mostaza.
5. Podéis usar la mostaza que más os guste. Bajamos un poco más el fuego (3 o 4 sobre 9) y mezclamos.
6. Ahora es el momento de incluir la carne con los jugos que haya soltado. Mezclamos todo con nuestra rica salsa stroganoff o strogonoff.
7. Cuando lo tengamos mezclado podremos apagar el fuego y servir. La ternera strogonoff puede ir acompañada de un rico arroz blanco.
8. Otra opción serían unas patatas, si no os agrada tanto el arroz blanco, y una buena ensalada completaría nuestra comida.
9. Una opción de emplatado del solomillo strogonoff con arroz sería llenar un vasito o cuenco de arroz, apretamos y colocamos un plato encima.
10. Luego, giramos y quitamos el bol o el vaso. Con el arroz en el centro solo nos queda poner la salsa strogonoff con ternera.
11. Picamos un poco de perejil fresco y lo dejamos caer por encima. Ya podemos ir a la mesa a disfrutar comiendo nuestro rico strogonoff.

Más recetas de carne que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta